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Una mujer tendrá que devolver más de 36.000 euros de indemnización por accidente laboral tras ser pillada trabajando en la competencia

Deberá devolver los importes cobrados por las lesiones psicológicas que alegó tener a la aseguradora.


Una trabajadora de un pub durante su jornada
Una trabajadora de un pub durante su jornada |Envato
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:

Una gerente de un pub ha sido condenada a devolver más de 60.000 dólares australianos (alrededor de 33.800 euros) que recibió en concepto de indemnización por accidente laboral tras ser sorprendida trabajando en un local de la competencia. A su jefe le llegó el chivatazo y ser trasladó hasta uno de los bares competidores para comprobar si era real, pillándola ‘in fraganti’. 

La empleada, Jonalee Magtoto Kopko presentó una reclamación por lesiones psicológicas pocas semanas después de que en 2022 la contrataran como encargada del local ‘Twin Willows Hotel’ de Bass Hill, en el oeste de Sídney. Sin embargo, según recoge el medio ‘Daily mail’, a pesar de que aseguraba que no podía trabajar, se enteraron de que estaba trabajando en Cambridge Tavern, local de la competencia, mientras seguía cobrando las indemnizaciones por las lesiones psicológicas que alegaba.

Estas indemnizaciones, que en España equivaldrían al subsidio por incapacidad temporal, fueron abonadas por la aseguradora de la empresa, ‘Hospitality Industry Insurance’, por lo que, una vez conocidos los hechos, la Comisión de Lesiones Personales ordenó a la trabajadora devolver a la misma 50.000 dólares en un plazo de 60 días (que es lo que había cobrado en total hasta el momento). No obstante, como la empleada no hizo efectivo el pago, la cantidad aumentó hasta los 64.253 dólares (sobre 36.235 euros). 

Fue pillada por los propios clientes

Tal y como recoge el citado medio, la trabajadora fue descubierta por los clientes del pub donde se dio de baja. Esto fue aproximadamente en octubre de 2022, cuando su solicitud de indemnización estaba en curso y los pagos se estaban haciendo por incapacidad, según aseguró el dueño de la empresa. Asimismo, también fue captada por las cámaras de una taberna. 

Tras la resolución del caso, el director ejecutivo de Hospitality Industry Insurance, Angus McCullagh, declaró que la decisión tomada del reembolso de las indemnizaciones es totalmente innovadora, asegurando que creará un precedente: “Las indemnizaciones están para ayudar a las personas que realmente no pueden trabajar a recuperarse y volver al trabajo”, denunció. 

Repunte de las reclamaciones de indemnización por lesiones psicológicas

Según un informe de ‘SafeWork Australia’, las reclamaciones de indemnización por lesiones psicológicas aumentaron el pasado año un 37% desde 2017/18, representando el 9% de todas las reclamaciones de indemnización impuestas por los trabajadores. 

Un dato importante es que, de media, la cuantía de estas fue más de tres veces mayor que la de las lesiones físicas, del mismo modo que los afectados por lesiones psicológicas estuvieron más de cuatro veces más de tiempo de baja que aquellos indemnizados por lesiones físicas.

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