Yolanda Díaz lo tiene claro: subirá el IPREM un 3% sin Pedro Sánchez: “ya está en marcha”

La ministra de Trabajo avisa al Gobierno: “hemos puesto en marcha los trámites para revalorizarlo en un 3%”, y asegura que lo hará con o sin el PSOE de Pedro Sánchez.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.
Yolanda Díaz lo tiene claro: subirá el IPREM un 3% sin Pedro Sánchez: “ya está en marcha” CANVA
Berta F. Quintanilla

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha enviado un mensaje al presidente Pedro Sánchez al señalar que desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se han comenzado “todos los trámites administrativos para revalorizar el IPREM”. Esto es, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples que sirve para solicitar ayudas económicas, subvenciones o el subsidio por desempleo del SEPE así como para la concesión de becas.

Sumar, el partido que preside la política gallega busca subirlo un 3%, aunque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se encuentren paralizados. A día de hoy, el IPREM está situado en los 600 euros. Pero la intención de Díaz es que cambie. Así lo ha recalcado en una entrevista concedida a la Cadena SER. Allí, la ministra ha dejado caer que existe cierto distanciamiento con el PSOE mostrando discrepancias con la ministra de hacienda, María Jesús Montero. Ha afirmado que "el partido socialista no comparte esta subida del IPREM", y de este modo lo ha querido presentar en su red social X.

Yolanda Díaz no ceja en su empeño, y ha lanzado un órdago que toca recoger a Pedro Sánchez. Le gustaría que cambiase de idea y que “en la comparecencia que tiene el miércoles diese una buena noticia y se comprometa a revalorizar el IPREM en torno al 3%”.

“No tiene sentido subir el SMI y que el IPREM esté congelado”

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada con los sindicatos en una mesa de diálogo social bipartita tras descolgarse la patronal, ha sido la excusa esgrimida por Díaz para justificar el alza de este indicador básico para poder conceder ayudas económicas y prestaciones por desempleo. “No tiene sentido que a la vuelta de verano reúna a los agentes sociales para subir el salario mínimo y las rentas de quienes más lo necesitan y que más están sufriendo tengan el IPREM congelado”.

Buenos datos del paro en marzo

El pasado día 2 de abril se dieron a conocer los datos del paro de marzo, que reflejaban una bajada en el número de desempleados. Una cifra esperada por Yolanda Díaz, pero no por ello menos celebrada. “A pesar de haber caído el PIB (Producto Interior Bruto) un 11%, una crisis inflacionaria y las guerras, la tasa es del 11%, los datos son buenos”.

Tirando de estadística, la ministra del ramo ha hecho hincapié en que, desde que ocupa el cargo se ha bajado hasta el 11,5% el desempleo en España, siendo “el mejor dato desde 2008, antes de que comenzara la crisis financiera”.

No obstante, resalta que queda mucho por hacer para conseguir acercarse a las cifras de los mercados laborales europeos. Los jóvenes, por ejemplo, sigue siendo un sector que continúa subiendo en número de parados. Y, aunque ha llegado a sumar más del 50%, en estos momentos está en el 28,2% (un 14,8% más que la media europea). ¿La solución? La ministra parece tenerlo claro. “Hay que cambiar el modelo productivo” apuntando que “es la primera vez que los puestos de trabajo son de alto valor añadido, en el sector de la información, ingeniería, consultoría. Antes no era así, sobre todo en hostelería y construcción”.

CCOO cree que "la subida se queda corta"

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha explicado que esta subida del IPREM que propone Yolanda Díaz "se queda corta" y debe ser empleada como "un punto de partida de un plan plurianual para el alza de este indicador con el que recuperar el 14% de poder adquisitivo que ha perdido desde que dejó de vincularse al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

"Tiene que haber un compromiso de que este índice suba en los próximos años, y así se lo hemos planteado al Gobierno, por activa y pasiva. No compartimos las palabras de la ministra, creemos que hay que ir más allá con un plan plurianual". 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: