Reforma del subsidio para mayores de 52 años: Yolanda Díaz se abre a mantener la cotización

Desde CCOO confirman que el Gobierno estaría dispuesto a mantener la cotización al 125% vinculada con la tasa de paro. Estas son las últimas novedades del subsidio para mayores de 52 años.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social
El ministerio de Yolanda Díaz traslada a los sindicatos el compromiso de mantener la cotización del subsidio para mayores de 52 años. EFE
Isabel Gómez

Avanzan los meses de 2024 y la reforma del subsidio por desempleo sigue enquistada entre el Ministerio de Trabajo y la mesa de diálogo social. ¿Habrá finalmente una reforma del subsidio para mayores de 52 años? Sí, todos los esfuerzos van a eso. Como confirman desde el sindicato, CCOO, el Gobierno abre la puerta a mantener la cotización de esta ayuda, vinculada a la tasa de paro.

En la presentación del último informe ‘Mercado de trabajo y protección por desempleo del 2023’, el secretario de protección social y políticas públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha confirmado que se dan grandes avances, incluso con los partidos políticos a excepción de Podemos, que sigue mostrándose reticentes a las propuestas de cambio puestas sobre la mesa de diálogo.

Desde Europa Press afirman que han planteado, aun de forma verbal, una medida para la reforma de los subsidios por desempleo. En ella se permitiría mantener la base de cotización de los mayores de 52 años, como hasta ahora, en el 125% y “vincularla a la evolución de la tasa de paro”.

“Con respecto a la base de cotización de los desempleados mayores de 52 años que perciben el subsidio, el Gobierno sí ha manifestado que presentaría una propuesta, pero no ha concretado cuándo”, ha explicado Bravo. A esto ha añadido que analizarán la propuesta, pero también es cierto que “tiene que tener visos” de ser aprobada en el Congreso y que no se eche hacia atrás como en la primera votación.

Durante la presentación del estudio también han manifestado que de las 650.000 personas que llevan más de cuatro años inscritas como demandantes de empleo en 2023, dos tercios son mujeres. Por lo que este sería también el perfil mayoritario de perceptores del subsidio para desempleados con 52 años o más.

Los problemas de migrar el subsidio por desempleo al Ingreso Mínimo Vital

En las propuestas del Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre, se recogía la propuesta de que se eliminarían la mayoría de subsidios por desempleo y los beneficiarios pasarían a recibir la prestación no contributiva del Ingreso Mínimo Vital. Esta ayuda la gestiona la Seguridad Social.

El problema que veían desde los sindicatos es que afectaba mayoritariamente a mujeres desempleadas. El Ejecutivo ha reconocido que no es conveniente derivarlos al Ingreso Mínimo Vital porque, directamente, se les excluiría de volver al mercado de trabajo, justo la finalidad que tienen los subsidios por desempleo. 

Lo más leído

Archivado en: