Pedro Sánchez renuncia a sacar los presupuestos de 2024 tras las elecciones anticipadas en Cataluña

Pedro Sánchez renuncia a sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2024 tras el adelanto de las elecciones a la Generalitat de Catalunya al 12 de mayo.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España EFE
Isabel Gómez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar el adiós definitivo a sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2024. Un anuncio que llega a última hora de la tarde del miércoles, 13 de marzo, tras conocerse que Pepe Aragonés renuncia a la presidencia de la Generalitat de Catalunya y avisa de un adelanto de elecciones autonómicas al 12 de mayo.

Una vez conocido el renuncio de Aragonés como presidente de la Generalitat, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha dado los primeros indicios de que esta situación finalmente iba a ocurrir. Y es que el escenario que tenían estos presupuestos era bastante incierto. Aun habiéndose aprobado el techo de gasto y la senda de déficit recientemente en el Congreso, todo apuntaba a que se toparía con el rechazo por mayoría absoluta en el Senado.

El adelanto de las elecciones catalanas ha sido la gota que ha colmado el vaso, por lo que el Gobierno de coalición ha determinado que los PGE nuevos no verán la luz hasta 2025.

Adelanto de las elecciones en Cataluña al 12 de mayo

El presidente, Pere Aragonés, ha avisado que iniciará su competición con el Partido Socialista de Calatuña (PSC) para intentar ganar a Salvador Illa. Este celebra los comicios y Justs ya da por hecho que Carles Puigdemont se presentará como candidato. El próximo martes se disolverá el Parlament.

Toda esta situación se ha visto provocada después de la votación sobre los presupuestos de dicha comunidad autónoma. La votación ha tumbado las cuentas en el trámite inicial, lo que ha provocado una auténtica competición ente Esquerra Republicana (ERC) y el PSC para ver quién quedaba en primer puesto.

Por su parte, el que será líder de la oposición a la Generalitat, Salvador Illa, ha argumentado que “Catalunya necesita nuevos presupuestos así como un nuevo presidente, no un candidato”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: