Logo de Huffpost

Un abogado laboralista pide revisar tu nómina: “te has preguntado si cobras lo que te corresponde”

Ignacio De la Calzada, abogado laboralista explica cómo entender la nómina paso a paso para “que no te engañen”.


Un abogado laboralista explica cómo entender tu nómina cobrar lo que te corresponde
Un abogado laboralista explica cómo entender tu nómina cobrar lo que te corresponde |@un_tio_legal_
Francisco Miralles
Fecha de actualización:

La nómina es el recibo que el trabajador recibe como justificante del pago de su salario. En este documento, que la empresa entrega al empleado, aparecen numerosos conceptos, como la base de cotización, las retenciones del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y las aportaciones a la Seguridad Social. En este sentido, el abogado laboralista Ignacio De la Calzada, a través de su perfil de Instagram @un_tio_legal_, explica en un vídeo la importancia de entender bien la nómina para asegurarse de que la empresa está pagando correctamente. Según explica, no revisar ciertos detalles puede llevar a que un trabajador cobre menos de lo que realmente le corresponde.

Aunque las nóminas suelen diferenciarse una de otras en cuanto a diseño, todas deben ajustarse según el modelo base que viene regulado en la Orden ESS/2098/2014 (publicada en este Boletín Oficial del Estado) y en cumplimiento del artículo 104.2 de la Ley General de la Seguridad Social. Es decir, que seguir un patrón común. Aun así, hay personas que no llegan a entender una nómina y desconocen como entenderla.

Cómo entender nuestra nómina

El experto abogado laboralista Ignacio De la Calzada, comienza su explicación con una pregunta clave: “¿Te has preguntado alguna vez si cobras lo que te corresponde?” A lo que añade: “si no entiendes bien tu nómina, podrías estar perdiendo dinero sin saberlo.” Para evitar este problema, explica tres pasos esenciales que todo trabajador debe seguir.

Este abogado explica, que lo primero que hay que revisar es el convenio colectivo aplicable, ya que en él se establecen el salario base, los complementos y otros derechos salariales. “Para saber cuál es el tuyo, solo tienes que mirar la cláusula 7 de tu contrato y buscarlo en Google”, señala el experto.

Una vez localizado, hay que ir a las tablas salariales y fijarse en el salario base. Este es el mínimo que se debe cobrar. Además, hay que revisar los complementos salariales, que pueden incluir pluses por antigüedad, peligrosidad o nocturnidad. “Si no están en el convenio, es que no existen”, enfatiza.

Después de calcular el salario base y los complementos, hay que comprobar las pagas extra. “El mínimo legal es dos al año, aunque algunas empresas pagan tres o cuatro”, explica. Estas pueden cobrarse de manera prorrateada (mes a mes) o en pagos separados (junio y diciembre, por ejemplo). Luego, es fundamental entender las deducciones. “Aquí se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social, el IRPF y otros conceptos”, indica el abogado. El IRPF, en particular, no puede ser inferior al que corresponde según la situación de cada trabajador.

Por último, el Ignacio señala los errores más comunes que cometen algunas empresas, ya sea por descuido o de manera intencionada. “Uno de los fallos más habituales es no pagar los complementos salariales”, asegura. “Por ejemplo, muchas veces la nocturnidad no se abona, cuando en realidad debería estar en la nómina”.

También recomienda comprobar que el salario neto coincide con el dinero que realmente se recibe en la cuenta bancaria. “Si en la nómina pone un líquido a percibir de 1.200 €, pero en el banco ingresan 1.300 €, algo no cuadra”, advierte. Esto no es legal y se debe reclamar.

Incide en que, sí hay dudas sobre sobre si la empresa está pagando correctamente, el experto recomienda revisar el convenio, calcular los complementos y exigir siempre la nómina. Para terminar el video recuerda “Que no te engañen”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído