Tu banco no te puede cobrar estas comisiones, no es legal

Las comisiones bancarias pueden llegar a ser un gasto importante de dinero para los clientes, aunque algunas de estas rozan la ilegalidad.

persona retirando dinero del cajero
Tu banco no te puede cobrar estas comisiones, no es legal Canva
Fernanda Lencina

Caixabank, BBVA, Santander, Unicaja…casi todos los bancos que operan en España cobran alguna comisión por la prestación de sus servicios. Un gasto de dinero que tratándose solo de cuentas bancarias puede alcanzar los 240 euros anuales, según estimaciones del portal HelpmyCash. Cada entidad es libre de establecer sus tarifas o precios por sus servicios, es decir que el Banco de España “no autoriza ni consciente, ni deniega ni limita el importe las comisiones bancarias", salvo en aquellas operaciones en las que los importes estén limitados por norma, como en el caso de la cancelación o amortización anticipada de un préstamo hipotecario o de un crédito al consumo.

Sin embargo, y los clientes deben tener claro, que este coste de gastos justificados que cobran los bancos, deben responder a servicios que efectivamente se hayan brindado, y que por supuesto, el usuario haya solicitado o aceptado. Para lo que tendrá que estar debidamente informado. Pero, lo que muchos usuarios se preguntan es si realmente el dinero que el banco les cobra en algunas operaciones por concepto de comisiones, es legal o no.

Las comisiones bancarias ilegales o que rozan la legalidad

Como se mencionaba, para que un banco en España pueda cobrar comisiones de forma legal debe cumplir dos requisitos: prestar un servicio real y solicitado por el cliente y que los gastos del servicio se hayan efectivamente realizado, según se explica en el portal Álvarez Ramos Abogados. Sin embargo, entre las operaciones más típicas pueden existir cobros de comisiones que no sean legales o que estén rozando la legalidad. Por este motivo es importante que los clientes bancarios, conozcan en detalle las diferencias para no pagar de más.

Comisión de descubierto

Según explica el mismo portal, en la mayoría de los casos las comisiones de descubierto serán ilegales. Son los gastos que cobra el banco por notificar al cliente que no tiene dinero en la cuenta. ¿Por qué? O bien porque no informan al cliente o porque lo hagan por teléfono o por medio de un correo electrónico, que no tienen gastos. Otra cosa es que se cobren los intereses correspondientes a la cantidad de dinero que ha quedado al descubierto.

Comisiones por ingresos de dinero en efectivo

La Justicia ha declarado en más de una oportunidad que cobrar por ingresar dinero en efectivo en una cuenta domiciliada en el banco, es ilegal. Ya que se entiende que el servicio bancario no se está brindando a quien hace el depósito, sino al propietario de la cuenta que recibe el dinero.

Comisión de estudio o apertura para hipoteca o préstamo personal

En el caso de comisión por estudio o apertura de hipoteca o préstamos, no hay una situación legal clara al respecto, según Álvarez Ramos. Aunque muchos juristas creen que no deberían ser legales porque el banco lo que debe es estudiar al cliente a título económico y personal. En estos casos, cada cliente deberá defender su situación.

Comisiones por amortizaciones anticipadas

Estas comisiones, son consideradas legales por el Banco de España, pero siempre y cuando sus importes no sean abusivos. Por ejemplo, si se paga anticipadamente con otro préstamo del mismo banco, el Banco de España entiende que eso no implica ningún perjuicio y que no deben cobrar comisiones al cliente.

Comisiones por devolución de efectos comerciales

Estas comisiones son ilegales, y ocurren cuando un cliente emite un recibo o cheque, que se devuelven porque el deudor no tiene fondos o se niega a pagarlo. Por sólo notificarlo, el banco se lleva un importante porcentaje, en concepto de comisiones. En este caso, no hay que pagar porque no incurre en ningún gasto.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: