Estos bancos ya no podrán cobrar 100 euros de comisiones a los mayores de 65 años

Los bancos ya no podrán cobrar estas comisiones a los mayores de 65 años y están obligados a prestarles una atención más personalizada.

Mujer mayor de 65 años sacando dinero de un cajero automático
Estos son los bancos que ya no podrán cobrar 100 euros de comisiones a los mayores de 65 años istock
Lucía Rodríguez Ayala

Las personas mayores no tendrán que pagar comisiones a los bancos por sacar dinero en ventanilla. Esta medida va a favorecer al colectivo de mayores de 65 años, que son los más afectados por la brecha digital y el ritmo imparable de crecimiento de la banca online, siendo en muchos casos un motivo de exclusión para ellos, ya que no pueden operar en sus bancos convirtiéndose hacer cualquier trámite en una pesadilla. 

Los mayores son, además, los que más utilizan el dinero en efectivo en la actualidad, y en muchos casos no están familiarizados con el uso del cajero, por lo que al poder sacar dinero en ventanilla sin pagar comisiones, podrán ahorrarse unos 100 de media al año.

De este modo, según informan desde el Banco de España, “las personas mayores de 65 años y aquellas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento no pagarán comisiones cuando saquen dinero en la ventanilla de su banco”. Esta medida fue aprobada Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

Otras medidas que tiene que tomar los bancos para favorecer a los mayores

Esta no es la única medida que los bancos tienen para favorecer al colectivo senior, el Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca, incluye otras medidas para que los bancos ofrezcan una atención más personalizada a estas personas mayores de 65 años, para que no tengan problemas a la hora de realizar sus operaciones bancarias. 

El Banco de España aclara que estas son las medidas a aplicar: 

  • Horarios de atención presencial más amplios (De 9 a 14 horas en caja, y atención personalizada para el uso de cajero y ventanilla, para lo que debe haber al menos una persona por oficina realizando estas funciones).
  • La prioridad en caso de alta afluencia de público en oficinas.
  • Canal prioritario para mayores de 65 años y personas con discapacidad.

Los bancos ya ofrecen estas ventajas a los mayores de 65 años 

Las distintas entidades bancarias ya empiezan a ofrecer estos servicios personalizados y ventajas a los mayores, algunos de ellos ofreciendo condiciones especiales extra para hacer más atractiva la oferta del producto a este colectivo, como por ejemplo en el Banco Santander.

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