El SEPE avisa del subsidio de 10.080 euros que pueden pedir los jóvenes que han perdido su primer empleo

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece un subsidio por desempleo para aquellos que han perdido su primer empleo y no tienen derecho a paro.

una mano sosteniendo billetes de 20 euros
El SEPE ofrece una ayuda para los jóvenes desempleados que han perdido su primer empleo. Canva
Francisco Miralles

Las personas trabajadoras cuando pierden su trabajo de forma involuntaria tienen la posibilidad de acceder a las diferentes prestaciones y subsidios por desempleo que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En esta situación, son muchos los jóvenes desempleados que al perder su primer empleo se preguntan si tienen la posibilidad de acceder a alguna ayuda por desempleo. La respuesta es que sí. Existe una ayuda que se puede cobrar hasta un máximo de 30 meses, lo que supone una cuantía de hasta 10.080 euros.

Esta ayuda se le conoce como el subsidio por cotización insuficiente y es, la ayuda a la que pueden acceder los desempleados que no tienen derecho a paro, pero cuentan con un mínimo de cotizaciones por desempleo. Para acceder a la prestación por desempleo a nivel contributivo “el paro” es necesario que contar con al menos 360 días cotizados en los últimos seis años.

Esta ayuda no tiene una duración fija. Es decir, que dependiendo de los meses cotizados tendrán una duración u otra. Además, también influirá en la duración si tiene o no cargas familiares la persona joven desempleada.

Requisitos para cobrar esta ayuda 10.080 euros para jóvenes desempleados

Para tener derecho a esta ayuda del SEPE es necesario que los trabajadores cuenten con al menos 90 días cotizados por desempleo si cuentan con responsabilidades familiares. En el caso de no tenerlas, se exige contar con 180 días cotizados.

Además, es necesario estar en situación legal de desempleo e inscrito como demandante durante al menos un mes antes de la solicitud. También, hay que firmar junto con la solicitud del subsidio un compromiso de actividad.

Cómo último requisito y más importante, será necesario que la persona solicitante tenga ingresos por debajo del 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este año, el SMI se ha incrementado hasta los 1.080 euros brutos mensuales, por lo que los solicitantes no podrán superar mensualmente los 810 euros mensuales.

Cuantía y duración

El subsidio por cotización insuficiente tiene una cuantía que corresponde al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) fijado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En 2023, la cuantía de los subsidios queda fijado en los 480 euros mensuales. En el caso de, que el último contrato de trabajo fuera a jornada parcial, se cobrará la parte proporcional a dicho contrato. Por ejemplo, si se trabaja a media jornada se percibirá el 50 %, 240 euros al mes.

La duración del subsidio dependerá de las cotizaciones consolidadas y de sí la persona tiene o no cargas familiares. Así, en el caso de no tener responsabilidades familiares, el subsidio durará 6 meses si se ha cotizado 6 o más meses.

Si tienen responsabilidades familiares, esta ayuda por desempleo durará 3, 4 o 5 meses si se ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. En el caso de haber cotizado seis meses o más, la duración será de seis meses con la posibilidad de prorrogarse hasta cobrar un máximo de 21 meses. En esta ocasión, cobrar durante 21 meses 480 euros dará como resultado 10.080 euros al mes.

Lo más leído

Archivado en: