Esta es la pensión de jubilación que vas a cobrar si tienes un sueldo de 1.300 euros

Las personas que coticen por una base cotización de 1.300 euros podrán optar a una pensión de jubilación de 1.114,28 euros al mes, aunque dependerá de los años cotizados.

un jubilado serio
Esta es la pensión de jubilación que recibirás en 2024 si cobras 1.300 euros Canva
Francisco Miralles

Conocer la cuantía de la pensión de jubilación que tendrán derecho cuando llegue a la edad de jubilación ordinaria es una de las mayores incógnitas de los trabajadores. Esto se debe a que no todos los trabajadores cobrarán lo mismo, ya que el sistema de público de pensiones de la Seguridad Social a la hora de determinar la cuantía tiene en cuentas las últimas bases de cotización, así como el total de años trabajados.

En este sentido, muchos trabajadores cuentan con un salario bajo y quieren saber, por ejemplo, qué pensión les queda si cobran un salario de 1.300 euros al mes. Para saber de manera aproximada lo que se cobraría de pensión hay que aplicar el método de cálculo que utiliza la Seguridad Social y que figura en el Real Decreto 8/2015.

Además de estos factores clave que determinan la cuantía a la que se puede aspirar, también importa la edad a la que se accede. La Seguridad Social permite adelantar la edad de retiro a través de la jubilación anticipada, pero hay que tener en cuenta que dicho adelanto supondrá un recorte en la cuantía de la pensión.

Cómo calcular la pensión de jubilación de un salario de 1.300 euros

Para saber qué pensión corresponde según el sueldo, en este caso 1.300 euros, hay que tener claro que la Seguridad Social no tiene en cuenta lo que cobra un trabajador y sí la base de cotización. Esta se puede consultar en el informe de bases de cotización que ofrece la Seguridad Social a través de su Sede Electrónica. La base de cotización suele ser siempre más elevada, ya que es la remuneración mensual bruta de un trabajador e incluye las pagas extraordinarias prorrateadas y las horas extra realizadas.

Con el informe hay que sumar las 300 últimas bases de cotización y el resultado dividirlo entre 350. El resultado será la base reguladora o comúnmente conocido como el 100% de la pensión a la que se podrá optar. El motivo de la operación para calcular la base reguladora se debe a que las bases de cotización son a 12 meses (300 bases) pero la pensión se cobra a 14 mensualidades (350). A esta base reguladora se le aplican otros conceptos como el coeficiente por efecto inflación, o la integración de lagunas.

Ahora, con esa base hay que aplicar el porcentaje correspondiente a los años cotizados. Con 15 años de cotización se tendrá derecho al 50% de la base reguladora. Posteriormente, por cada uno de los siguientes 49 meses cotizados, se añadirá un 0,21% extra a la base reguladora. Por cada uno de los siguientes 209 meses cotizados, se añadirá un 0,19% extra a la base reguladora.

Así, con 36 años y 6 meses se tendrá derecho a percibir el 100% de la base reguladora, como hemos dicho anteriormente, ‘el 100% de la pensión’.

Cómo saber la pensión de jubilación para un sueldo de 1.300 euros

Saber exactamente cuál es la pensión para un sueldo de 1.300 euros es un poco difícil, ya que como hemos contado depende de varios factores como el total de años cotizados, la edad a la que se accede a la jubilación, así como aplicar el coeficiente por efecto inflación el cual varía dependiendo del mes en el que se solicite.

Ahora, teniendo en cuenta que se han cotizado más de 25 años, se accede a la edad ordinaria y que la base de cotización son 1.300 euros, se podrá tener derecho a una pensión de jubilación de 1.114,28 euros al mes (15.599,92 € al año) aproximadamente. Dependiendo de la situación familiar a la hora de acceder a la pensión, es posible que deba complementarse con el complemento a mínimos para alcanzar la cuantía mínima.

Para conocer el dato exacto, la Seguridad Social dispone de un simulador en su sede electrónica, al que se puede acceder a través de este enlace, que permite realizar una estimación de la futura pensión, así como la fecha a la que se podrá acceder a la misma.

Lo más leído

Archivado en: