Cómo calcular la pensión de jubilación en 2024

La cuantía de la pensión de jubilación depende de las bases de cotización de los últimos 25 años previos, que determina el 100% y del total de años cotizados, que servirá para establecer el porcentaje de ese 100%.

un jubilado calcula pensión de jubilación
Cómo calcular la pensión de jubilación en 2024 Bigstock
Francisco Miralles

Las personas que vayan a jubilarse en 2024 están pensando en el cuál será la cuantía de la pensión de jubilación que le quedará una vez se retire del mercado laboral. La respuesta está en el método para calcular la pensión de jubilación de la Seguridad Social que se encuentra en constante cambio y también lo hará para este 2024.

Por un lado, está la reforma que afecta a la edad de jubilación, aprobada en 2011. Esta reforma comenzó a implementarse en 2013 y está previsto que finalice en 2027. A partir de esa fecha, se establecieron dos edades ordinarias de jubilación dependiendo de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral, permitiendo el acceso a una u otra edad de jubilación en función de los años cotizados.

El acceso a la edad ordinaria permite poder jubilarse con el 100% de la pensión, aunque no quiere decir que se tenga derecho. La cuantía de las pensiones de jubilación depende principalmente de dos factores: la base reguladora, que se obtiene a partir de los últimos 25 años y del total de años trabajados a lo largo de la vida laboral, que establece el porcentaje al que se tiene derecho.

¿Cómo se calculará la de pensión de jubilación en 2024?

Para determinar la cuantía a la que se tiene derecho primero hay que saber la base reguladora, que sirve para determinar el 100% de la pensión a la que se tiene derecho. La base reguladora es el resultado de sumar las 300 últimas bases de cotización (25 años) y dividir su importe entre 350.

Con el resultado obtenido, la Seguridad Social aplicará las todas bases de cotización, salvo la de los dos últimos años, un coeficiente para reflejar el efecto inflación. Con este se busca que las primeras bases no pierdan poder adquisitivo, ya que el dinero no tenía el mismo valor hace 20 años que ahora y eso puede afectar a la pensión de jubilación.

En estas se puede usar la integración de lagunas, que básicamente es añadir aquellos periodos en los que no se ha podido cotizar, ya sea por la pérdida del empleo, por motivos familiares o personales o por cotizar por debajo del mínimo debido a un contrato a tiempo parcial. Así, durante los 48 primeros meses se podrá cotizar con el 100% de la base mínima y a partir del mes 49 el 50%.

Como novedad para 2024 las mujeres trabajadores podrán durante los 60 primeros meses integrarlas con el 100% de la base mínima de cotización y desde el mes 60 al 84 con el 80% de la base mínima. A partir del mes 85, el 50% de la base mínima.

Con la base reguladora ya obtenida hay que conocer qué porcentaje de la pensión tendrá derecho según los años cotizados. En este sentido, hay tener en cuenta otra de las novedades incluidas en 2024 sobre las cotizaciones a jornada parcial y que afectan a la pensión.

Ahora, los trabajadores que coticen a jornada parcial computará como jornada completa. Es decir, que no será necesario acumular cotizaciones a jornada parcial para consolidar una jornada completa. Esta medida ya está en vigor y se encuentra regulada en el Real Decreto-ley 2/2023, el cual se puede consultar en este Boletín Oficial del Estado.

Qué cuantía de la pensión de jubilación me corresponde según los años trabajados

En cuando al porcentaje que corresponde según los años cotizados se mantienen los mimos que en 2023. Así, con 15 años cotizados, que es el mínimo para acceder a la pensión de jubilación, se tiene derecho al 50% de la base reguladora. Aquellos trabajadores con más cotizaciones se le aplicará los siguientes porcentajes:

  • Por cada mes de los siguientes 49 meses se añadirá un 0,21% extra de la base reguladora.
  • Por cada mes de los siguientes meses hasta los 209 meses se sumará un 0,19% extra de la base reguladora.

Con todo, los trabajadores que quieran cobrar el 100% de la base reguladora o conocido como 100% de la pensión necesitarán tener cotizados al menos 36 años y seis meses.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: