Esta es la pensión de jubilación que vas a cobrar si tienes un sueldo de 1.400 euros

Esta es la pensión que le queda a un trabajador que tiene un sueldo de 1.400 euros según sus bases de cotización. Cómo calcularla para 2024.

mujer pensionista consulta jubilación movil
¿Cuál es la pensión de jubilación que puedo cobrar con un sueldo de 1.400 euros? Envato
Isabel Gómez

Son muchos los trabajadores que al llegar casi al fin de su vida laboral intentan conocer: ¿Cuál es la pensión que me queda con un sueldo de 1.400 euros? Una duda frecuente, puesto que los últimos años de trabajo antes de alcanzar la edad de jubilación son fundamentales para determinar la cuantía a recibir. Para intentar darles una respuesta, la Seguridad Social explica cómo se calcula la base reguladora a la que tienen derecho y cómo llegar a alcanzar el 100% de la misma.

Antes, hay que tener en cuenta que el sistema de pensiones actual establece una edad de jubilación diferente cada año. Por ejemplo, mientras la edad ordinaria sigue estando fijada en los 65 años, cuando se puede demostrar una cotización mínima de 38 años o más; la edad ordinaria se alcanza a los 66 años y dos meses, para aquellos que no llegan a esa exigencia. El objetivo es que, en 2027, quede fijada en los 67 años.

Para conocer la cuantía de lo que cobrarán los trabajadores con un sueldo de 1.400 euros hay que tener en cuenta las últimas bases de cotización junto al número de años trabajados por el futuro pensionista. Por norma, siempre será de un mínimo de 15 años dentro de los regímenes contributivos del sistema. Además, dos de esos años deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la solicitud.

Cómo calcular la pensión de jubilación de un trabajador que cobra 1.400 euros

Cuando el interés de los trabajadores pasa por conocer cuál es la pensión que me corresponde según mi sueldo, la Seguridad Social avisa de que es fundamental saber cuál es la base reguladora que le pertenece. Para eso no influye tanto el salario del trabajador, sino por qué base de cotización se ha estado cotizando durante los 25 años previos a la edad de jubilación.

Es necesario tener en cuenta que la base de cotización siempre es mayor que el propio salario mensual, dado que se incluyen también las pagas extraordinarias prorrateadas y las horas extra efectuadas.

Cálculo de la base reguladora de la jubilación

Para comenzar a hacer el cálculo de la base reguladora que pertenece hay que sumar las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y el resultado dividirlo entre 350, ya que la pensión se cobra en 14 mensualidades. El resultado obtenido es lo que se le conoce como base reguladora. 

Ahora bien, según el número de años cotizados, a esta base hay que añadirles unos porcentajes. Por ejemplo, si se ha cotizado durante el tiempo mínimo para acceder a la jubilación contributiva, 15 años, solo se tiene derecho al 50% de esa base. Posteriormente, por cada uno de los 49 meses posteriores, se añade un 0,21% extra, que será del 0,19% por los siguientes 209 meses cotizados.

Actualmente, una persona solo tiene derecho al 100% de la base reguladora cuando ha cotizado un mínimo de 36 años y seis meses. Eso sí, no significa que tenga derecho al 100% de la cuantía máxima vigente en cada ejercicio económico, son cosas distintas.

Así queda tu pensión de jubilación con un sueldo de 1.400 euros

Como no hay una cifra exacta porque varía completamente según los años que se han cotizado, partimos del supuesto que el trabajador ha estado haciendo sus aportaciones durante más de 25 años en el Régimen General y se retira en la edad ordinaria (65 años). Con un sueldo de 1.400 euros tiene derecho a una pensión de 1.200 euros al mes (16.800 euros anuales). Cifra que puede variar según la situación familiar y si ha solicitado el complemento a mínimo que ofrece la administración para recibir la cuantía mínima vigente en cada año.

Otra opción pasa por acudir al simulador de la cuantía de la pensión que la Seguridad Social tiene habilitado en su Sede Electrónica y obtener un resultado aproximado, según su situación particular.

Lo más leído

Archivado en: