Esta es la paga extra de verano que recibirán los pensionistas con las nuevas cuantías actualizadas

Este 2023, las pensiones han experimentado una subida del 8,5 %. Con la llegada de la paga extra de verano, estas serán las nuevas cuantías que cobrarán los pensionistas.

pensionista sacando dinero del banco
Paga extra de las pensiones de verano.
Francisco Miralles

Son muchos los pensionistas que esperan cobrar el próximo mes la paga extra de verano de las pensiones. Estas vendrán con subida, debido a que el Gobierno de España decidió ligarlas a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), para que las pensiones no perdieran poder adquisitivo. Por norma general, las pensiones se cobran en 14 pagas, las cuales corresponden a 12 mensualidades ordinarias y 2 extraordinarias. Una de estas dos extraordinarias se percibe ahora en verano, y la otra en el mes de noviembre (extra de Navidad).

En 2023, las pensiones contributivas se han visto beneficiada de la mayor subida en su historia. Tal y como recogen los actuales Presupuestos Generales del Estado, el incremento será de un 8,5 %. Esto supone, que la pensión media en España aumentase una media de 101 euros y alcanzando los 1.193,1 euros mensuales, según los últimos datos estadísticos publicados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Ahora, a los pensionistas y jubilados se interesa saber qué día se cobra la extra de verano, cuál es su cuantía y qué pensiones tienen derecho a percibirla. 

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano a los pensionistas?

La paga extraordinaria de verano de las pensiones se ingresa en junio junto a la mensualidad ordinaria. El día, será el lunes, 26 de junio, aunque dependiendo de la entidad bancaria este día puede variar.

Así, entidades bancarias como Bankinter adelantarán el ingreso al viernes, 23 de junio, mientras que Banco Santander, Banco Sabadell, Ibercaja, Unicaja, CaixaBank, BBVA e ING lo harán, el lunes 26 de junio.

Otros bancos como KutxaBank y Cajamar no verán hecho el ingreso de la paga extra hasta el 27 de junio.

¿Cuánto se cobra la paga extra de verano?

La paga extraordinaria es la misma cuantía que se recibe los pensionistas en su nómina mensual. Es decir, que si la pensión media son 1.193,10 euros, a final de junio se recibirá un ingreso de 2.386,2 euros.

En la siguiente lista se puede consultar cuando se cobrará de prestación y paga extra de verano, según la pensión media:

  • Incapacidad permanente: 1.119,93 euros, con extra 2.239,86 euros.
  • Jubilación: 1.372,98 euros, con extra 2.745,96 euros.
  • Viudedad: 850,30 euros, con extra 1.700,6 euros.
  • Orfandad: 477,34 euros, con extra 954,68 euros.
  • Favor de familiares: 699,48 euros, con extra 1.398,96 euros.

En el caso de los pensionistas que perciban la pensión máxima, con la llegada de paga extraordinaria recibirán un ingreso total en junio de 6.117,62 euros (3.058,81 euros mes).

¿Qué pensionistas reciben la paga extra de verano?

Recibirán paga extraordinaria aquellos pensionistas que perciban una pensión de jubilación, viudedad, orfandad, en favor de familiares y por incapacidad permanente, siempre y cuando esta provenga de enfermedad común y accidente no laboral. En estas, las pensiones se recibirán en 14 pagas, siendo 12 mensualidades y 2 extraordinarias, tal y como explica la Seguridad Social en su web

En el caso de las pensiones por incapacidad permanente derivadas de un accidente de trabajo y enfermedad profesional se abonan en 12 pagas, por lo que no cobrarán paga extra, Esto no significa que no se perciba este dinero, sino que se abonan de manera prorrateada dentro de las mensualidades ordinarias.

Las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) también recibirán paga extra. En el caso de los beneficiarios que perciban la íntegra (484,61 euros) cobrarán a finales de junio 969,22 euros.

Lo más leído

Archivado en: