Cómo acceder a la jubilación anticipada por discapacidad con 52 años y el 100% de la pensión

La Seguridad Social permite a los trabajadores con discapacidad igual o superior al 45% jubilarse desde los 56 años, aunque hay casos en los que es posible pedir la jubilación anticipada a los 52.

mujer en silla de ruedas con una discapacidad
La Seguridad Social permite acceder a la jubilación anticipada a los 52 años a los trabajadores con discapacidad.
Francisco Miralles

Todas las personas trabajadoras que cuenten con un grado de discapacidad de al menos el 45 % tienen la posibilidad de acceder a la pensión por jubilación anticipada. La Seguridad Social permite a estos trabajadores reducir su edad de jubilación mediante la aplicación de unos coeficientes reductores. En este sentido, será posible acceder a la jubilación anticipada con 52 años y cobrando el 100% de la pensión.

Por regla general, en 2023, la edad de jubilación se situará en los 65 años para los que tengan cotizados al menos 37 años y nueve meses y, en caso de no llegar a esas cotizaciones, la edad se situará en los 66 años y cuatro meses.

En el caso de las personas con discapacidad existe la posibilidad de jubilarse con 56 años, aunque también es posible jubilarse de manera anticipada a los 52 años. Sea cual sea la situación hay que reunir una serie de requisitos y, en el caso de querer acceder al 100% es necesario cumplir unas cotizaciones mínimas. En este sentido, se puede destacar el caso que cubrió Noticiastrabajo sobre un trabajador que con su discapacidad le permitió jubilarse a los 56 años y con el 106% de su sueldo.

La jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad se encuentra regulada en España a través del Real Decreto 1851/2009 y del Real Decreto 1539/2003.

¿A qué edad es posible pedir la jubilación anticipada por discapacidad?

Los trabajadores que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 45% se podrán jubilar de manera anticipada a los 56 años. En el caso de trabajadores con una discapacidad igual o superior al 65 % podrán acceder a la pensión de jubilación con 52 años edad.

trabajador con discapacidad calcula su edad de jubilación

En el caso de jubilarse con una discapacidad del 45 % será necesario acreditar tal discapacidad y determinar, de forma generalizada, que la misma pueda reducir la esperanza de vida.

Las personas que cuenten con un grado de discapacidad de al menos 65 % se les aplicará los siguientes coeficientes reductores:

  • Si el trabajador acredita un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, su edad ordinaria de jubilación se reducirá en un periodo equivalente al que resulte de aplicar un coeficiente del 0,25 al tiempo efectivamente trabajado.
  • En el caso de que un trabajador acredite un grado de discapacidad igual o superior al 65 % y justifique la necesidad de ayuda de otra persona para realizar actividades esenciales de la vida diaria, la edad ordinaria de jubilación se reducirá en un período equivalente al que resulte de aplicar un coeficiente del 0,50 al tiempo efectivamente trabajado.

Cuantía y cómo cobrar el 100%

A todas las personas que accedan a la jubilación anticipada se les aplicarán unos coeficientes reductores en la cuantía de la pensión. En el caso de las jubilaciones anticipadas por discapacidad no se aplicarán penalizaciones, por lo que computarán todos los años cotizados.

Es decir, se aplican los siguientes coeficientes:

  • Con 15 años cotizados se tendrá derecho al 50 % de la base reguladora.
  • Por cada uno de los siguientes 49 meses se aplicará un 0,21 % extra sobre la base reguladora.
  • Por cada uno de los meses siguientes, desde el 50 y hasta el 209, se aplicará un extra del 0,19 % sobre la base reguladora.

En este caso, para acceder al 100% de la pensión, será necesario tener cotizados al menos 36 años y 6 meses. De esta forma se podrá percibir la pensión por jubilación anticipada por discapacidad en 2023, con el 100 %.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: