La DGT multa con hasta 100 euros por hacer esto cuando echas gasolina

La Dirección General de Tráfico controla la forma en la que los conductores repostan en las gasolineras. Saltarse la normativa conlleva sanciones económicas. Así puedes evitarlas.

La DGT multa con hasta 100 euros por hacer esto cuando echas gasolina
Coche de la Guardia Civil vigilando gasolinera
Fernanda Lencina

La DGT, encargada de vigilar la movilidad de vehículos y peatones, tiene entre sus responsabilidades formar e informar a los conductores en todo lo relacionado con seguridad vial. Según el Reglamento de Circulación en España, los usuarios de vehículos deben cumplir con una normativa específica a la hora de rellenar el depósito de gasolina en las estaciones de servicio.

Tener en cuenta estas reglas, permitirá prevenir accidentes y evitar poner en riesgo la vida propia y de otras personas. Además, si se hace como indica la normativa, no habrá peligro de multa por parte de la DGT, que en la mayoría de los casos puede signficar para infractor un desembolso de 100 euros.

Cómo echar bien gasolina para que no te multen

Los altos precios de los carburantes, la suspensión de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible del Gobierno en 2023 y los descuentos de algunas gasolineras como Repsol, Cepsa o Galp para ayudar al ahorro de los usuarios, han hecho que los conductores se centren en el impacto económico, olvidando muchas veces, la normativa a la hora de repostar en las estaciones de servicio.

Echar bien gasolina no solo evitará una multa de 100 euros, sino que ayudará a una convivencia más segura. La Dirección General de Tráfico, recuerda que el Reglamento de Circulación en su artículo 115, especifica cómo se debe echar gasolina de forma correcta para evitar riesgos y sanciones. 

Mujer hablando por teléfono móvil mientras echa gasolina

El punto 3 del artículo 115 del reglamento señala “para cargar combustible en el depósito del vehículo, este debe hallarse con el motor parado. Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles”. 

100 euros de multa

Controlar que se respete repostar cumpliendo la normativa, no solo es responsabilidad de la DGT sino que también, las gasolineras tienen la obligación de avisar a los conductores si los ven por ejemplo, hablando por el móvil o fumando mientras echan gasolina. También deben avisar a los clientes que tienen que apagar el motor del vehículo y las luces.

Como se mencionaba, no cumplir con estas reglas genera una multa de 100 euros para el conductor pero no conlleva retirada de puntos del carnet de conducir. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: