
Los subdirectores y secretarios provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) estarán mañana lunes a las 12:00 plantados ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De este modo, dan un paso adelante en la huelga indefinida que comenzó hace 10 semanas y que está perjudicando, aseguran, a las personas más vulnerables que cobran el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a la gestión de miles de expedientes de incapacidad permanente y bajas laborales.
Con este nuevo plantón quieren denunciar el “pasotismo” del Departamento que lidera Elma Saiz a quien acusa de ser “incapaz” de poner freno a una huelga convocada por el colapso en el INSS y que está siendo seguida por más del 90% de las provincias españolas. Así, denuncian que hay un “abandono” a las familias en situación de riesgo social, porque se contabilizan más de 100.000 solicitudes del IMV pendientes de resolver y 150.000 reclamaciones sin gestionar.
Los trabajadores en baja laboral (incapacidad temporal) también están siendo afectados por este desorden administrativo, como han explicado los subdirectores y secretarios provinciales del INSS a Europa Press. Aseguran que hay un “descontrol” con enorme coste social, económico y productivo, y más de 80.000 expediente de incapacidad permanente sin resolver, con “trabajadores enfermos” (más de 130.000 con bajas de más de 365 días).
También apuntan a retrasos de más de dos años, lo que da un total de 100.000 expedientes pendientes de revisar, la mayoría por agravación de enfermedad y de jubilación. A esto hay que sumar las 17.000 quejas recibidas por parte de los ciudadanos, que son “seis veces más alertas que hace dos años”.
El Gobierno “no ha dado ningún paso” para llegar a un acuerdo
Los secretarios y subdirectores del INSS han pedido a la ministra que avance hacia un acuerdo en la negociación que ponga fin al conflicto que afecta a miles de personas. “Hemos planteado fechas, pero no nos han contestado”, afirman en declaraciones a EP.
Por eso, reclaman un diálogo “inmediato” para dar un giro a la situación que enfrenta a este organismo “anticuado y colapsado” con el objetivo de poder responder ante las nuevas prestaciones sociales.
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