La ayuda del SEPE de 2.800 euros que puede llegar a los 10.080 euros si cumples este requisito

El SEPE cuenta con el subsidio por cotizaciones insuficientes destinadas a todos aquellos ciudadanos desempleados que no tengan derecho a paro.

oficina de empleo del SEPE
La ayuda del SEPE para los que no tienen derecho a paro. Europa Press
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con distintas prestaciones y subsidios por desempleo que el organismo público concede a los ciudadanos en función de su situación personal y económica. De manera inicial se debe acceder a la prestación contributiva por desempleo (el paro), para lo que es necesario tener al menos 360 días cotizados. En el caso de no tener derecho a paro se podrá acceder a los subsidios por desempleo.

Una de estas prestaciones es el subsidio por insuficiencia de cotización. Esta ayuda está destinada a todos aquellos trabajadores desempleados que hayan trabajado menos de un año, pero cuenten con al menos 90 días cotizados. La duración de esta ayuda económica “dependerá del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares”, según se establece en la web del SEPE.

En cuanto a la cuantía, esta podrá ir desde los 2.880 hasta los 10.080 euros en el caso de que contemos con la duración máxima, pero es necesario cumplir con estos requisitos.

Requisitos para acceder al subsidio

Para acceder al subsidio por desempleo para desempleados con cargas familiares es necesario reunir una serie de condiciones exigidas por el SEPE. Estas son:

  • Estar desempleado.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
  • Estar inscrito/a durante al menos un mes desde el agotamiento de la prestación por desempleo.
  • En el momento de presentar la solicitud, aceptar las condiciones del compromiso de actividad (no rechazar ofertas de empleo, acudir a las llamadas de SEPE o realizar la búsqueda activa para el empleo).
  • Tener cotizados 90 días por desempleo en el caso de tener responsabilidades familiares. En el caso de no tenerlas, es necesario tener 180 días cotizados.
  • No percibir rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. En 2023, son 810 euros al mes.

Cuantía y duración

Este, al igual que el resto de subsidios por desempleo, tiene una duración equivalente al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). En 2023, esta cuantía se sitúa en los 480 euros por mes.

En cuanto a la duración, esta vendrá determinada por los meses cotizados y las cargas familiares, siendo la siguiente:

  • Sin responsabilidades familiares: la duración será de 6 meses, si ha cotizado 6 o más meses.
  • Con cargas familiares: la duración será de 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. En el caso de haber cotizados más de 6 meses, la duración será de seis meses con la posibilidad de prorrogarlo hasta un máximo de 21 meses.

Así, en el caso de tener responsabilidades familiares y haber cotizado al menos seis meses por desempleo, se tendrá derecho a un subsidio máximo de 21 meses, lo que equivale a una prestación total de 10.080 euros, considerando que se percibe la mensualidad integra de 480 euros al mes.

Por otro lado, en el caso de que el último contrato de trabajo fuera a jornada parcial, la cuantía del subsidio se verá reducida en el mismo porcentaje. Así, por ejemplo, si el último trabajo que se realizó fue a media jornada (50%), el subsidio será de 240 euros por mes.

Cómo solicitar la ayuda de 480 euros del SEPE

La solicitud para percibir este subsidio por desempleo debe realizarse en el plazo de 15 días hábiles desde el día siguiente al comienzo de la situación legal de desempleo. La solicitud puede presentarse a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o en la oficina de prestaciones (con cita previa).

Lo más leído

Archivado en: