Hacienda limita la cantidad de dinero en transferencias por Bizum

Enviar cantidades de dinero por encima del tope impuesto por la Agencia Tributaria a través de Bizum y no incluirlo en la declaración de la renta implica multa económica. 

Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
Hacienda limita la cantidad de dinero en transferencias por Bizum EFE
Fernanda Lencina

Hacienda vigila cada movimiento de dinero que se realiza no solo a través de la banca online que ofrecen las entidades sino que también controla las transferencias que se realizan por medio de la plataforma de pago, Bizum. El avance de las tecnologías ha permitido el desarrollo de estos nuevos métodos para enviar y recibir dinero de forma rápida y sencilla para millones de usuarios. Su uso cotidiano y gran volumen de dinero que manejan, ha hecho que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) deba estar alerta para evitar, entre otros, el fraude fiscal.

Si se tiene en cuenta que actualmente Bizum tiene más de 24 millones 300 mil usuarios y que realiza miles de transferencias a diario, no es de sorprender que mueve cantidades que superen los 40 millones de euros al año, como ocurrió en 2022, donde alcanzó los 40.700 millones de euros. La propia plataforma y bancos limitan los envíos en cuanto a la cantidad de dinero, pero además, existe una cifra que no se puede superar sin declarar a Hacienda, generando una multa de miles de euros, si no se cumple con el Fisco.

El límite de Bizum para no declarar a Hacienda

Ya se sabe que Hacienda controla todos los movimientos que se registran en las cuentas bancarias de los ciudadanos y que además, las entidades bancarias tienen la obligación de informarle cuando existan transferencias superiores a los 6.000 euros, por resultar una cantidad que puede ser sospecha de tener un origen o destino ilegal. Sin embargo, si la cantidad que se transfiere por Bizum es de 10.000 euros o superior, no solo el banco avisará a la Agencia Tributaria sino que el usuario también deberá incluir este movimiento de dinero en su declaración de la renta.

Bizum Hacienda

Según la Ley General Tributaria, los bancos “están obligados a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas".

En el caso de que las transferencias por Bizum sean iguales o superen la cantidad de 10.000 euros sin declarar, Hacienda aplicará una multa económica, que puede ir entre los 600 euros y hasta el 50% de la cantidad transferida no declarada. Si el origen del dinero no está justificado, se podrán también aplicar multas leves que pueden alcanzar los 60.000 euros y en el caso de ser graves superar los 150.000 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: