
El bono social de la luz, también conocido como bono eléctrico, es una ayuda económica promovida por el Gobierno para reducir el impacto de las facturas eléctricas en los hogares con menos recursos.
Este beneficio está dirigido a los consumidores considerados vulnerables, y para el año 2025 se mantienen importantes medidas de apoyo como respuesta a la crisis energética desatada por el conflicto en Ucrania.
Lo cierto es que hasta 2019, esta ayuda solo se concedía para costear parte de la factura de la luz del consumidor, pero a partir de ese año, se creó también el Bono Social Térmico. Con él, aquellas personas que se benefician de la ayuda del Bono Social Eléctrico reciben también una cantidad con la que pagar parte del importe de sus facturas de gas. Las ayudas van desde los 25 euros hasta los 123,94 euros al año.
Así, el bono eléctrico está diseñado para aquellos que enfrentan dificultades económicas o sociales, y que cumplen ciertos requisitos relacionados con su situación personal y contractual.
Un bono eléctrico para personas vulnerables
Para tener la consideración de hogar vulnerable, la renta (o renta conjunta anual de la unidad de convivencia a que pertenezca) debe ser inferior a 12.600 euros en el caso de un hogar integrado por una sola persona. Conforme el hogar aumenta en miembros, se incrementa también ese umbral por cada integrante mayor de edad y también para menores.
También pueden beneficiarse los hogares quienes estén en posesión del título de familia numerosa, para cualquier nivel de renta. Asimismo, son elegibles quienes sean pensionistas, percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento, y no percibir otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros. Lo mismo es válido para los que sean beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.
Además, y para acceder a este beneficio, es imprescindible que la persona solicitante sea titular del contrato eléctrico y tenga contratada la tarifa regulada, conocida como PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), ofrecida exclusivamente por comercializadoras de referencia como Curenergía, Régsiti o Energía XXI.
En un nivel más elevado de necesidad se encuentra la figura del consumidor vulnerable severo. Esta clasificación se aplica a quienes perciben una renta anual igual o inferior al 50% del límite económico exigido para ser considerado consumidor vulnerable, incluyendo en su caso el incremento por circunstancias especiales.
También pueden acogerse a esta categoría las familias numerosas con ingresos anuales inferiores a dos veces el IPREM en 14 pagas, es decir, 16.800 euros. Asimismo, se incluyen los jubilados que cobran la pensión mínima sin otros ingresos superiores a 500 euros y cuya renta anual no supere el IPREM completo en 14 pagas (8.400 euros). Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital podrán ser considerados vulnerables severos si cumplen con estos límites de renta.
¿Cómo solicitar el bono eléctrico?
Se puede solicitar por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a alguna de las comercializadoras de referencia, quienes tienen la obligación de ofrecer y financiar el bono social.
Respecto a su gestión, para solicitar esta ayuda hay que tener contratada la tarifa PVPC con la misma compañía. En el mercado existen ocho comercializadoras de referencia que ofrecen esta tarifa y el bono social:
- Energía XXI (Comercializadora de Referencia de Endesa).
- Curenergía (Comercializadora de Referencia de Iberdrola).
- Gas & Power (Comercializadora de Referencia de Naturgy).
- Baser (Comercializadora de Referencia de EDP).
- Régsiti (Comercializadora de Referencia de Repsol).
- COR Energético
- Teramelcor (Melilla).
- Empresa Alumbrado Eléctrico de Ceuta (Ceuta).
Este trámite se puede realizar por teléfono, correo electrónico, correo ordinario o fax directamente con una comercializadora de referencia. Podemos consultar todas las comercializadoras disponibles y sus datos de contacto en este enlace facilitado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
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