Estas son las ciudades con más okupaciones de España: una dobla al resto

La nueva Ley de Vivienda puede hacer que el número de okupaciones en nuestro país varíe de forma considerable. Habrá que esperar a que las nuevas leyes surtan efecto. Actualmente se producen en España 50 okupaciones diarias.

Estas son las ciudades con más okupaciones de España: una dobla al resto
Desalojo en un edificio okupado
Paola Vargas López

La okupación en España es una dura realidad, una gran preocupación para los propietarios de viviendas que temen que alguna persona se instale en su propiedad deshabitada sin su consentimiento. Los altos precios en el alquiler, el aumento desmesurado en los tipos de interés o la inflación son algunos de los detonantes que hacen que miles de personas vean en la okupación la única vía para tener un techo y vivir dignamente.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, al conocido portal inmobiliario Idealista muestran como Madrid o Andalucía han reducido esta práctica en 15,4% y un 6,26% respectivamente, pero en la otra cara de la moneda, regiones como la Comunidad Valenciana o Extremadura han visto como se ha incrementado esta actividad en un 23,66% y un 5,43%, respectivamente. Eso sí, desde el ministerio se aclara que estos datos no discriminan entre usurpación y allanamiento de vivienda.

Okupaciones por Comunidad Autónoma

Si analizamos los datos facilitados por el ministerio y teniendo en cuenta una comparación entre el primer semestre del año 2022 comparado con el mismo periodo del año anterior 2021, la okupación a nivel nacional de una forma general la okupación ha perdido peso. Pero esta conclusión, merece hacer lecturas individualizadas por comunidad autónoma e incluso por provincia, ya que la realidad puede ser otra bien diferente.

Madrid registró en los primeros 6 meses del 2021 un total de 1.078 okupaciones, mientras en que el mismo periodo del 2022 esta cifra bajó a los 912, lo que supone una reducción del 15,4%.

Andalucía descendió en todas sus provincias, menos en una. Huelva cae poco mas del 21%, Almería casi un 15%, pero Sevilla es la única provincia andaluza que si experimenta un aumento en las okupaciones, concretamente un 3,74% más.

Los mayores descensos se producen en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con unos descensos del 41,67% y del 33,33% menos respectivamente. Por otra parte, también se encuentran las Islas Baleares y Navarra con caídas del 31,12% y del 26,44% respectivamente.

Cataluña ostenta el ranking en okupación

La Comunidad catalana no es solamente la que lidera los casos de okupación en nuestro país con poco más del 42% de las viviendas españolas, sino que también es aquí donde suelen surgir fenómenos que posteriormente se replican en el resto de España.

Es el caso por ejemplo de la conocida “técnica de la pizza” que nació en Cataluña en 2018 y que en los últimos tiempos se ha ido propagando por el resto de la península. Esta técnica permite a los okupas disponer de un ticket antes de entrar en la vivienda para justificar posteriormente que están viviendo en ella y evitar así el desalojo inmediato por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además de todas estas “tácticas” que ingenian, esta comunidad autónoma ha sido escenario de una investigación judicial que ha desvelado las mafias especializadas en la Okupacion de viviendas que se embolsan miles de euros gracias a los pactos a los que llegan con los grandes propietarios, bancos o fondos de inversión, para poder abandonar los inmuebles a cambio de una compensación económica.

Dónde ha aumentando mas y menos la okupación

En realidad, sólo hay tres comunidades autónomas donde aumenta el número de viviendas okupadas comparando los seis primeros de 2021 y 2022. Se trata de la Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. Especialmente preocupante es la situación de la primera por dos factores: el volumen de casas okupadas (pasa de cuatro dígitos) y por el porcentaje que aumenta en este periodo de tiempo.

En total, la comunidad autónoma pasa de 1.027 okupaciones a 1.270, lo que supone un incremento del 23,66%. La provincia de Castellón es una de las grandes culpables de este aumento al registrar un +46,77%. La capital, Valencia, también está por encima de la medida de la Comunidad Autónomas al alcanzar un aumento del 24,43%. 

Por otra parte, las provincias de Teruel, Palencia y Ourense son las que más han conseguido apaliar esta ilegal actividad.

Lo más leído

Archivado en: