En qué consiste la ayuda de 500 euros del SEPE por estar buscando trabajo

El Servicio Público de Empleo Estatal protege con una ayuda de 500 euros a quienes tienen bajos ingresos y tras agotar el paro siguen buscando trabajo. Estos son los requisitos.

persona contando billetes de euro
Subsidios por desempleo del SEPE: todas las ayudas asistenciales de 500 euros para desempleados CANVA
Isabel Gómez

En España, se están experimentando récords de afiliación a la Seguridad Social con más de 20.700.000 trabajadores dados de alta, sin embargo, sí que es preocupante los últimos datos de desempleo porque hay mucha gente que no está trabajando y está a punto de agotar la prestación contributiva de desempleo (el paro) del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Es por eso que muchos buscan conocer en qué consiste la ayuda de 500 euros por estar buscando trabajo. El SEPE ha dado respuesta y confirma que hay varios tipos para los que hay que cumplir unos requisitos.

Esa ayuda consiste en los subidos por desempleo. A la mayoría de ellos se accede tras agotar el paro, aunque hay uno específico para aquellos que no cotizaron lo suficiente para la prestación contributiva. Como se verá más adelante, hay dos de carácter extraordinario.

El punto en común entre todos ellos es su cuantía. Esta administración pública, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, permite a los beneficiarios cobrar el 100% de la prestación, específicamente, el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En otras palabras, las personas que buscan trabajo reciben 480 euros mensuales, mientas están en Búsqueda Activa de Empleo.

Pero, ¿cuáles son todos esos tipos? ¿Qué condiciones impone el SEPE para ser beneficiarios? ¿Hasta cuándo se pueden cobrar?

¿Cuáles son los subsidios por desempleo del SEPE?

Tal y como recoge el SEPe a través de su plataforma web, existen un total de nueve subsidios por desempleo a los que pueden acceder las personas que buscan trabajo mientras reciben formación, cursos y una ayuda económica. Estos se dividen en ordinarios y extraordinarios y corresponden con los siguientes:

Subsidios de carácter ordinario:

Subsidios de carácter extraordinario:

Los requisitos para que una persona cobre la ayuda de 500 euros

El ente público obliga a que los desempleados beneficiarios de un subsidio por desempleo acrediten los siguientes requisitos para disfrutar de la ayuda.

En primer lugar, estar desempleado o en una situación legal de desempleo. Permanecer inscrito como demandante de empleo y mantener esa inscripción durante todo el tiempo que se reciba la ayuda. Por consiguiente, suscribir un compromiso de actividad y no rechazar ninguna oferta de colocación, curso o formación de la administración.

La persona no debe haber alcanzado la edad de jubilación y no recibir cualquier tipo de ingreso que supere en cada mes el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, demostrar una carencia de rentas de 810 euros mensuales que, de sobrepasarse, podría desembocar en la pérdida de la ayuda.

Algunos subsidios tienen unos requisitos específicos. En el destinado a desempleados con más de 52 años es exigible un periodo de cotización:

  • Haber cotizado un mínimo de 15 años para la pensión de jubilación, dos de los cuales deben quedar incluidos dentro de los 15 años anteriores a la solicitud del subsidio.
  • Haber cotizado durante al menos 6 años para la prestación por desempleo.

En el caso de la RAI, la persona debe estar en Búsqueda Activa de Empleo. Como puede solicitarse hasta en tres ocasiones, debe pasar un periodo de un año entre una vez y otra.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: