Hacienda tiene una buena noticia para los mayores de 65 años que deben hacer la declaración de la Renta

La Agencia Tributaria lanza un nuevo servicio para los residentes que tengan su domicilio fiscal en estos municipios. 

mujer mayor en oficina de Agencia Tributaria
Hacienda tiene una buena noticia para los mayores de 65 años que deben hacer la declaración de la Renta Archivo
Fernanda Lencina

La Campaña de la declaración de la Renta 2023-2024 comenzó el 3 de abril para los contribuyentes que quieran descargar el borrador por internet. Quienes prefieran contar con la ayuda de un asesor pueden optar también por pedir una cita telefónica o presencial, para lo que el calendario de Hacienda, determina otras fechas. Dentro de las novedades para este año, se encuentra el nuevo servicio especial que la Agencia Tributaria brinda a las personas mayores de 65 años que residen en determinados municipios de España.

Este nuevo plan de Hacienda para la confección y presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) comienza el 7 de mayo, y está dirigido a jubilados y pensionados que deban hacer la declaración y tengan su domicilio fiscal en municipios de menos de 3.000 habitantes. Las personas interesadas en recibir esta ayuda, tienen que cumplir con estos dos requisitos y solicitar cita previa a partir del 29 de abril.

Quiénes pueden beneficiarse con el nuevo servicio de Hacienda

Cuantas más personas realicen la declaración de la Renta, más dinero recauda Hacienda. Por lo tanto, la Administración se preocupa por brindar diferentes vías y facilidades para que todos los residentes en España, puedan rendir cuentas con el Fisco. Entre las novedades de esta campaña 2023-2024, se encuentra el plan especial de asistencia a mayores de 65 años, que residen en municipios con menos de 3.000 habitantes y en los que no hay ninguna oficina de la Agencia Tributaria.

Para poder beneficiarse de este servicio de asistencia, jubilados y pensionistas, tendrán que tener su residencia fiscal en alguno de los 500 municipios de las 46 provincias de España, que entran en la lista de Hacienda. Un listado que aún no está disponible pero que la Agencia Tributaria dará a conocer a través de su Sede electrónica.

Cómo funciona el plan de asistencia para mayores de 65 años

Una vez que las personas mayores de 65 años han revisado que el municipio donde residen brinde el servicio especial de asistencia de la Agencia Tributaria, deberán solicitar cita previa a partir del 29 de abril, para ser atendidos a partir del 7 de mayo de 2024. El listado además de poder consultarse por internet, se difundirá por medio de carteles y folletos en los lugares donde el plan esté disponible.

A partir del 7 de mayo, las personas que tengan cita, serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria a través de videoasistencia, en las instalaciones puestas a disposición por los Ayuntamientos en estos municipios. Por lo tanto, no solo recibirán la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, sino que además, no deberán desplazarse de su lugar de residencia para hacer la declaración de la Renta.

Otros servicios de ayuda para mayores de 65 años

Con este nuevo plan de asistencia a personas mayores de 65 años, Hacienda complementa los servicios especiales que ya tiene disponibles para este colectivo. Entre estos se encuentran la posibilidad de realizar la declaración de la Renta en las oficinas o por teléfono con cita previa. En el primer caso se pueden solicitar desde el 29 de mayo al 28 de junio, en los teléfonos 91.535.0071 de lunes a viernes de 9 a 19 horas o por internet, para ser atendidos desde el 3 de Junio hasta el 1 de julio inclusive.

Folleto

Si se requiere asistencia telefónica, la cita se puede pedir desde el 29 de abril hasta el 28 de junio, llamando de lunes a viernes de 9 a 19 horas para ser atendido por un empleado, y o durante las 24 horas, en el 91.535.7326 para el servicio automático. En estos casos, el personal de la Agencia Tributaria llamará para realizar la declaración de la Renta entre el 3 de junio y el 1 de julio.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: