Hacienda aconseja a los jubilados mutualistas que esperen para presentar la Renta

La directora general de la Agencia Tributaria lanza un mensaje a los jubilados que sufrieron cobros indebidos. Les pide esperar para presentar la Renta hasta este momento.

La petición de la Agencia Tributaria a los jubilados que sufrieron cobros indebidos en las mutualidades antiguas para presentar la Renta
La petición de la Agencia Tributaria a los jubilados que sufrieron cobros indebidos en las mutualidades antiguas para presentar la Renta Europa Press
Isabel Gómez

Con una campaña de la Renta 2023/2024 que acaba de ponerse en marcha, desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) han querido lanzar un importante mensaje a los miles de pensionistas jubilados que sufrieron retenciones indebidas en el IRPF al cotizar en las mutualidades antiguas, como la de la banca. La directora general, Soledad Fernández, ha pedido a estos miles de afectados a los que les deben hasta 4.000 euros que esperen un poco para presentar sus declaraciones de la Renta. Pero, ¿hasta cuándo?

Así, tienen que prestar atención a esta campaña los pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales y pagaron de más en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Una sentencia del Supremo les permite cobrar los años que no han prescrito por esos cobros indebidos en el periodo 1967-1978. 

El pasado 20 de marzo, la administración habilitó en su sede electrónica un formulario para solicitar ese dinero. Sin embargo, la AEAT ha recomendado que “estos jubilados esperan dos semanas para contar con todos sus datos fiscales para que puedan presentar la declaración de la Renta 2023 y, así, tener la información actualizada”. 

Por tanto, se recomienda que estas personas esperen hasta el próximo 20 de abril, aproximadamente, para comenzar el trámite y presentar el borrador de la declaración 2023/2024.

Reducciones en la Renta para estos jubilados

Como recoge Europa Press, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha querido avisar de que si en los datos fiscales de esta campaña aparece el concepto ‘Ajuste por Mutualidades-DT2 LIRPF’, significa que se aplica una reducción automática en la declaración. 

¿Qué ocurre si se ha solicitado la devolución, pero ese concepto no aparece? En este punto, lo recomendable es completar primero el formulario y, posteriormente, entregar la declaración de la Renta. Hay que mencionar que en este año el plazo no concluye hasta el 1 de julio.

Lo más leído

Archivado en: