Novedades en la próxima declaración de la Renta: desde ya puede consultarse el borrador

Hacienda facilita este 19 de marzo el acceso al borrador de la declaración de la Renta 2023 para todos los contribuyentes.

borrador de la declaración de la Renta 2023
Borrador de la declaración de la Renta 2023: ya se puede consultar EFE
Isabel Gómez

La fecha se acerca y Hacienda indica las últimas novedades antes de arrancar con la campaña de la Renta 2024. En un aviso lanzado este 19 de marzo, la Agencia Tributaria acaba de confirmar que los contribuyentes tienen acceso para consultar los datos fiscales del ejercicio económico 2023. Es decir, que aquellos obligados a tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pueden acceder al borrador de dicho impuesto.

El proceso puede llevarse a cabo a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), como se verá detallado más adelante. Otra novedad a tener en cuenta es que este año aumenta el límite de rentas por el que se obliga a entregar la declaración. Se mantiene para los contribuyentes con 22.000 euros o más de ingresos y un solo pagador, y sube a los 15.000 euros anuales, para aquellos con dos o más pagadores.

Además, se produce un adelanto y retraso del calendario de la renta con respecto al año anterior. Por lo que hay uno nuevo, tanto para los que lo presentan de forma presencial como por vía telemática (Internet o por teléfono).

Cómo consultar el borrador de la declaración de la Renta

Tal y como explican desde la Agencia Tributaria, para consultar los datos fiscales la persona interesada debe ingresar en la sede electrónica con sistema Cl@ve, número de referencia, certificado digital o DNI electrónico.

Una vez dentro, es necesario pulsar en el apartado ‘Gestiones destacadas’ y acceder al enlace ‘Datos fiscales’. A partir de ahí, el sistema redirige a los datos. Además, se deberá ratificar o modificar los datos del domicilio habitual, donde posteriormente se mostrarán los datos fiscales.

Posteriormente, hay que acudir al apartado ‘Ejercicios anteriores’ y se debe pulsar en el año 2023.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: