Cómo pagar tus deudas con la Seguridad Social y Hacienda antes de presentar la declaración de la renta

La declaración de la Renta es obligatoria para casi todos los contribuyentes. Lo mejor es llegar sin deudas y libre de cargas con la Seguridad Social o Hacienda para evitar problemas con la devolución.

Oficina de la Agencia Tributaria
Cómo pagar tus deudas con la Seguridad Social y Hacienda. EFE
Francisco Miralles

La campaña de la declaración de la Renta comenzará el miércoles, 3 de abril de 2024, cuando se podrá presentar el Borrador de la Renta a través de Internet. Este calendario se extenderá hasta el 1 de junio de 2024, cuando dará por finalizada la campaña.

En la mayoría de las declaraciones saldrá a devolver, es decir, que Hacienda nos ingresará dinero en nuestra cuenta bancaria. Para ello, es importante no tener deudas con la administración, ya que cualquier tipo de carga puede bloquear la devolución por parte de la Agencia Tributaria.

Dentro de las administraciones, la que primero hay que comprobar es la Seguridad Social y Hacienda. La primera se ocupa de gestionar las pensiones y prestaciones tanto contributivas como no contributivas y por desempleo. Hacienda por su parte se ocupa de todo el tema fiscal.

A continuación, se explica como saber si tienes deudas con la Seguridad Social y Hacienda y como abonarlas.

¿Cómo saber si tengo deudas con la Seguridad Social?

A través de su página web, sede.seg-social.gob.es, en el apartado de “Recaudación”se puede saber si se tiene deudas con la Seguridad Social.

Dentro hay que acudir al apartado “Consulta de deudas y obtención de documento de pago”. Para proseguir con este trámite es necesario identificarse con certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve.

consutlar deudas Seguridad Social

En el caso de que exista una deuda, aparecerá indicado el motivo y el importe, así como si hubiera algún tipo de recargo. En el caso de tener deudas, es posible pagarlas a través de la primera opción “Pago de deudas con tarjeta” Es la única forma de hacer el abono.

¿Cómo saber si tengo deudas con Hacienda?

Se puede hacer a través del portal de Hacienda, bajando y accediendo desde el aparado “deudas, apremios, embargos, subastas y concursos”. Dentro de este hay que pulsar en “Pagar, aplazar y consultar” y por último, en “consulta de deudas”.

consultar deudas con Hacienda

Para hacer la consulta es necesario disponer de cl@ve móvil, certificado o DNI electrónico. En el caso de tener cargas o deudas aparecer reflejado.

Consulta sin deudas en Hacienda

Para abonar las deudas, Hacienda da la opción de pagar mediante tarjeta de débito o crédito. En el caso de que sea por un importe elevado, es posible solicitar aplazamiento o fraccionamiento de la deuda.

En el caso de no estar conforme o querer reclamar, se puede solicitar una cita previa par acudir de forma presencial a una oficina de la Agencia Tributaria.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: