Cómo incluir tu plan de pensiones en la declaración de la Renta

Las personas que realicen aportaciones a un plan de pensiones, pueden deducírselas y, aquellos que lo rescaten, deben tributar por él en la Renta.

Oficina de la Agencia Tributaria
Cómo incluir planes de pensiones en la declaración de la Renta EFE
Esperanza Murcia

La Campaña de la Renta 2024 comienza el próximo 3 de abril y los contribuyentes ya están preparando los datos necesarios para presentar el borrador a la Agencia Tributaria. Durante este periodo de preparación, siempre surgen dudas sobre cómo tributan determinados rendimientos o aportaciones, siendo una pregunta muy recurrente saber cómo tributan los planes de pensiones en la declaración de la Renta y en qué casilla se incluyen. 

Los planes de pensiones, al contrario que otros productos financieros, tributan en la base general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y no en la base del ahorro, como sí ocurre por ejemplo con los depósitos. Ahora, su inclusión en la declaración de la Renta es diferente en función de la acción que hayamos realizado respecto al plan.

Por un lado, el rescate del plan de pensiones tributa como rendimientos del trabajo y, por su parte, las aportaciones al plan de pensiones reducen la base imposible del IRPF, por lo que si se han producido, supondría un ahorro, ya que se pagarían menos impuestos durante dicho ejercicio fiscal. 

Casillas de los planes de pensiones en la Renta

Las casillas para incluir los planes de pensiones en la declaración de la Renta que se presenta a Hacienda todos los años van principalmente desde la 427 a la 476, tratándose de las siguientes, como recogen desde ‘BBVA’:

  • 3: rescates de Planes de Pensiones.
  • 8: se informan como ingreso las contribuciones a favor del contribuyente realizadas por el empleador a planes de pensiones de empleo u otros sistemas de previsión social empresarial. Aunque también se recojan en la 427.
  • 427: contribuciones empresariales.
  • 438: aportaciones realizadas por la empresa que deriven de una decisión del trabajador, como las de los planes de retribución flexible.
  • 462: Contribuyente que realiza, o a quien se imputan, las aportaciones y contribuciones.
  • 463: excesos pendientes de reducir de los 5 ejercicios anteriores, tanto de las aportaciones individuales como de las contribuciones empresariales.
  • 464: Excesos pendientes de reducir procedentes de los ejercicios 2017 a 2021 derivados de contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia.
  • 465: Aportaciones individuales del trabajador. No obstante, si las aportaciones son a un plan de pensiones de empleo o instrumentos de previsión social alternativos, siempre que el empleador haya realizado también contribuciones a favor del trabajador, se incluirán en la casilla 426.
  • 466: Contribuciones del ejercicio 2022 a seguros colectivos de dependencia.
  • 467: Importes con derecho a reducción (463 + 464 + 465 + 438+ 426+ 499+ 466). Límite máximo art.52 de la Ley
  • 468: Total con derecho a reducción del ejercicio 2022
  • 469: aportaciones con derecho a reducción, incluyéndose en la casilla 428 las aportaciones a favor del cónyuge y en la casilla 437 los excesos de aportación a favor del cónyuge pendiente de reducir.

Por su parte, en el caso de los contribuyentes que realicen aportaciones con derecho a reducción en la Renta realizadas a favor de personas con discapacidad, son las siguientes:

  • Casilla 474: aportaciones realizadas por la propia persona con discapacidad.
  • Casilla 475: aportaciones realizadas por parientes o tutores a favor de la persona con discapacidad.
  • Casilla 476: total de aportaciones y contribuciones con derecho a reducción a favor de personas con discapacidad.

Cuándo se pueden deducir los planes de pensiones

Las aportaciones a los planes de pensiones, como se ha explicado, se pueden deducir en la base imponible general del IRPF. El límite que podemos deducirnos es de máximo 1.500 euros al año o el 30% de la suma de rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas

No obstante, este límite se puede aumentar hasta los 8.500 euros si este incremento se debe a contribuciones empresariales o aportaciones del trabajador. Asimismo, si el contribuyente tiene un cónyuge con ingresos menores a los 8.000 euros en 2023, puede reducir su base a través de aportaciones al plan de su pareja, con un máximo de 1.000 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: