Cómo pagar menos en la Renta: el manual de Hacienda para exprimir al máximo los planes de pensiones

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda aporta pautas clave para minimizar la factura de la próxima Declaración de la Renta ante la proximidad del cierre del ejercicio fiscal.

oficina Agencia Tributaria
Cómo pagar menos en la Renta: el manual de Hacienda para exprimir al máximo los planes de pensiones Europa Press
Javier Martín

El cierre del ejercicio fiscal del 31 de diciembre se aproxima y los contribuyentes buscan las estrategias para el máximo ahorro fiscal en la próxima Declaración de la Renta. Los técnicos de Hacienda aconsejan buscar la eficiencia financiera con la apertura de planes de pensiones individuales o la realización de nuevas aportaciones a planes existentes como opciones clave.

Aunque este año las miradas también se dirigen hacia los planes de pensiones de empleo, ya que ofrecen mayores posibilidades de ahorro. No menos relevante, los asesores fiscales sugieren, asimismo, considerar las aportaciones a planes de previsión asegurados durante los últimos meses del año como parte de una estrategia integral.

Beneficio para rentas altas

La reducción del límite máximo anual para las aportaciones individuales a planes de pensiones supone el gran cambio en este ámbito financiero. Según los expertos del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), este límite, que era de 8.000 euros en 2020, se ha visto considerablemente disminuido a 1.500 euros en 2023.

No obstante, cabe destacar que este límite puede experimentar un incremento de hasta 8.500 euros, siempre y cuando dicho aumento provenga de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador basadas en límites específicos, especialmente aplicables a planes sectoriales o planes de pensiones de empleo simplificados.

Este beneficio fiscal, centrado principalmente en los contribuyentes que superan los 60.000 euros anuales, representa un incentivo financiero a tener en cuenta. Gestha revela que este grupo selecto, que constituye solo el 4,7% de los declarantes, contribuye con el 17% de las aportaciones y acumula el 32.5% del total.

Los especialistas de Gestha subrayan la magnitud de este incentivo fiscal: "Se beneficia entre el 44% y el 49% de los declarantes que ingresan más de 60.000 euros, cuyo ahorro les supone un gran incentivo, que puede llegar, para ingresos por encima de 300.000 euros, a la mitad de la aportación al plan de pensiones, al restar de la base imponible y disminuir la progresividad de los ingresos ordinarios".

¿Cómo y dónde invertir según tu nivel de renta?

En términos prácticos, el ahorro fiscal varía en función del nivel de renta. Así, la web ‘65 y más’ ofrece una serie de ejemplos:

  • Aquellos que declaran 12.000 euros podrían lograr un ahorro de 285 euros al año con una aportación máxima de 1.500 euros en planes individuales. 
  • Contribuyentes con rentas de 25.000 euros: Aportando el máximo a planes individuales, el beneficio fiscal sería de 450 euros. Sumando planes personales y de empresa, podrían lograr un ahorro de hasta 3,000 euros (en caso de llegar al máximo teórico de 10,000 euros en aportaciones).
  • Individuos con rentas de 80.000 euros podrían alcanzar un ahorro de 675 euros con la máxima aportación a planes individuales.

La letra pequeña de los planes de pensiones

Sin embargo, como prosiguen advirtiendo desde Gestha, los contribuyentes deben ser precavidos al rescatar el dinero del plan de pensiones, especialmente en situaciones de desempleo prolongado, enfermedades graves, o jubilación.

Gestha alerta sobre el elevado costo fiscal al rescatar el plan en forma de capital, subrayando que actualmente no se mantienen ciertas reducciones fiscales, salvo en relación con las aportaciones anteriores a 31 de diciembre de 2006. Así, la recomendación a los contribuyentes que se jubilen en 2023 es que consideren rescatar el dinero del plan en forma de capital antes del 31 de diciembre de 2025 para conservar la reducción del 40%.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: