Cómo obtener el borrador de la declaración de la Renta 2023/24 a través de Renta WEB

Desde Hacienda explican la forma correcta de actualizar las condiciones y el procedimiento para obtener el borrador de la declaración de la Renta 20323/24 a través de Renta WEB.

Cómo presentar la declaración de la Renta 2023 a través de Renta Web
Cómo presentar la declaración de la Renta 2023 a través de Renta Web Archivo
Isabel Gómez

A partir del próximo 3 de abril de 2024 queda inaugurada la campaña de la Renta 2024 y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ya tiene los permisos del Ministerio de Hacienda para actualizar y comunicar cómo presentar el borrador de la declaración de la Renta 2023 a través de Renta WEB. Este es un documento que facilita Hacienda para hacer el trámite.

Dentro de dicho borrador están recogidos todos los ingresos y rendimientos de los trabajadores, tanto asalariados como autónomos, y de los pensionistas que tienen la obligación de cotizar y hacer aportaciones al sistema contributivo español en cada caso. Según su origen, los ingresos o fuentes de la renta tienen su origen en estos tipos de ingresos:

  • Los rendimientos de trabajo: aquí se incluyen no solo las retenciones en la nómina o la pensión, sino también el rescate de un plan de pensiones.
  • Los rendimientos del capital mobiliario y de ganancias patrimoniales.
  • Las rentas inmobiliarias imputadas, Letras del Tesoro y subvenciones. 

Una vez efectuada ella recopilación de toda esa información, hay que reenviarla a través del sistema que tiene habilitada la administración pública tributaria, como es Renta WEB. Para acceder a él, es necesario disponer de sistema Cl@ve, donde dentro de la identificación hay que acceder a la opción ‘Cl@ve móvil (incluye Cl@ve PIN).

Cómo acceder al borrador de la declaración de la Renta 2023 en Renta WEB

Cómo entrar con Cl@ve PIN

Una vez que la persona accede y se identifica por medios electrónicos, el sistema abre una ventana donde debe indicar cómo desea actuar, si en nombre propio o como representante de otro contribuyente y se pulsa el botón ‘Confirmar’.

Ya dentro del expediente de cada persona, en apartado que aparece de servicios disponibles, hay que pulsar en la opción ‘Borrador/Declaración. (Renta WEB).' Quienes ya hubieran accedido previamente, en una ventana emergente se informará de la existencia de una declaración anterior, que es posible recuperar desde la opción ‘Continuar sesión’. 

También puede comenzarse una nueva, incorporando los datos fiscales desde la opción ‘Continuar sesión’ o comenzar una nueva, incorporando los datos personales desde la opción ‘Nueva declaración’.

Una vez presentada, el programa detecta que ya existe dicha declaración para este ejercicio y da la opción de rectificarla seleccionado ‘Modificar declaración presentada’.

En el momento en el que se continúa la sesión, es posible acceder directamente al resumen de declaraciones. Desde esta ventaja es posible seguir con la incorporación de datos en la declaración utilizando el botón ‘Apartados declaración’ y, en caso de que todo sea correcto, es posible acceder a ‘Presentar Declaración’ en la modalidad que se desee: declarante, cónyuge o conjunta. Aquí siempre se elige la situación más beneficiosa para el interesado.

Los datos identificativos del declarante

Cuando la persona quiere hacer una nueva declaración, directamente el servidor cargará los ‘Datos Identificativos’ del declarante y del resto que lo hagan en conjunto con él. 

Presentar la Renta de forma individual

Cómo se presenta la declaración de la Renta en conjunto con el cónyuge

En los casos donde se marca la casilla para calcular la declaración individual y se forma parte de una unidad de convivencia, es necesario tramitar la autorización de los datos del cónyuge y de los hijos que haya, mediante referencia o Cl@ve. Así es posible comprobar cuál es la opción tributaria más favorable y efectuar los cálculos necesarios, tanto si se hace individual o conjunta.

Si no has marcado la casilla para calcular la declaración individual y formas parte de una unidad familiar será necesario que tramites la autorización de los datos del cónyuge y de los hijos que hayan obtenido rentas, mediante referencia o Cl@ve. De esta forma podrás comprobar cuál es la opción tributaria más favorable y realizar los cálculos correspondientes a cada modalidad (conjunta o individual).

En este caso, pulsa el botón "Referencia/Cl@ve PIN" en el apartado "Autorización del cónyuge" y en una ventana emergente podrás incluir la referencia o bien la identificación con Cl@ve PIN indicando el código de la clave de acceso y el PIN recibido en la APP o mediante SMS. Si los datos son correctos, pulsa "Confirmar" para continuar con la tramitación.

Si tienes dudas sobre cómo obtener el número de referencia de Renta o cómo obtener un código PIN mediante Cl@ve, consulta las ayudas disponibles.

Desde esta misma ventana puedes modificar o añadir información en los datos reflejados. La situación familiar (estado civil, entre otros) no podrá ser modificada posteriormente. Pulsa el icono con el símbolo de un lápiz o haz doble clic en la casilla para modificar o introducir nuevos miembros en la unidad familiar. Para borrarlos, pulsa el icono del aspa.

Verifica los datos identificativos y pulsa "Aceptar" en la parte inferior.

Si alguno de los contribuyentes no estuviese obligado a presentar declaración, se mostrará un pop up informando de ello.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: