Hacienda facilita el trámite a los autónomos para corregir errores en la declaración de la Renta

Muchos autónomos y pequeños negocios envían el borrador de la Renta sin ayuda externa de una asesoría y gestoría y pueden cometer errores. Hacienda agiliza el trámite en la declaración de 2023.

autónomo corrigiendo errores por Internet
Hacienda agiliza el trámite para que los autónomos corrijan sus errores en la próxima declaración de la Renta archivo
Isabel Gómez

Cometer errores a la hora de hacer trámites como la presentación de impuestos es algo de lo que ningún trabajador autónomo se libra, sobre todo ahora que ha arrancado un nuevo año fiscal pero todavía falta por presentar la declaración de la Renta 2023. Conscientes de este problema, Hacienda ha anunciado que facilitará el trámite para que estos puedan corregirlo en la próxima campaña de la Renta que está a punto de comenzar.

Hasta el presente ejercicio económico, existían dos procedimientos para que los trabajadores por cuenta propia hagan sus propias modificaciones sin ayuda externa y corresponde con la autoliquidación complementaria y la solicitud de rectificación.

La novedad de la próxima campaña de la Renta 2024 radica en que se unifican en uno solo: la autoliquidación rectificativa. ¿Qué tiene de bueno? Pues que permitirá corregir o modificar datos de los autónomos sin tener que presentar una declaración complementaria, como ocurrió hasta el año pasado y, por tanto, se libran de abrir un nuevo expediente administrativo.

¿Qué ocurre si un autónomo se equivoca al presentar la declaración de la Renta 2023/2024?

Echando un vistazo a la normativa legal, el Real Decreto 117/2024 si una persona que trabaje por cuenta propia si se equivoca al presentar la declaración de la Renta será sencillo rectificar esos datos erróneos.

La Agencia Tributaria establece un sistema único para la corrección de las autoliquidaciones, por el que se modifican los reglamentos de desarrollo de las leyes reguladoras del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como apuntan desde Autónomos y Emprendedores.

Otros trámites que también permitirán ser corregidos por los propios autónomos corresponden con el IVA y el Impuesto de Sociedades, entre otros.

Estos son los errores más comunes al presentar la declaración de la Renta, según Hacienda

Los errores más comunes al presentar la declaración de la Renta suelen ser los siguientes:

  • Cometer errores en los datos fiscales.
  • No indicar las deducciones por maternidad de forma correcta.
  • Deshacerse de facturas de construcción o reformas de inmuebles vendidos.
  • No indicar cuáles son las ayudas obtenidas y otros gastos deducibles.
  • Cambiar de domicilio sin tener en cuenta las consecuencias fiscales del mismo.
  • No presentar la declaración de la Renta porque se tiene el pensamiento de que no existe obligación.

¿Cuándo se deben corregir los errores en la declaración de la Renta?

La autoliquidación rectificativa tiene la potestad de rectificar, completar o modificar la autoliquidación presentada con anterioridad, específicamente:

  • Si la rectificación efectuada resulte un importe a ingresar superior al de la autoliquidación anterior o una cantidad a devolver inferior a la anteriormente autoliquidada.
  • Si el cálculo en la autoliquidación rectificativa sale a devolver, que con la presentación de la autoliquidación rectificativa se entenderá solicitada la devolución.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) tiene un plazo de seis meses para efectuar la devolución, el cual comienza a contar una vez que finaliza el plazo para presentar la autoliquidación. O si esta ya ha concluido, desde la fecha en que se presente la rectificación.

Si la rectificación efectuada es una minoración del importe a ingresar de la autoliquidación previa y no proceda una cantidad a devolver, se mantendrá la obligación de pago hasta el límite del importe a ingresar resultante de la autoliquidación rectificativa.

Cuando la deuda estuviera aplazada o fraccionada, con la presentación de la autoliquidación rectificativa se entenderá solicitada la modificación en las condiciones del aplazamiento o fraccionamiento.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: