
Las personas mayores de 65 años, que en su mayoría suelen ser jubilados y pensionistas, se beneficiaron durante el 2023 de las nuevas medidas de atención al público implementadas por los bancos. Un total de 6,5 millones pudieron realizar sus gestiones gracias al horario ampliado en sus oficinas que brindan las entidades, sumado a que el 93% de la red de cajeros automáticos ya está adaptada para este colectivo. Estos datos, se desprenden del informe anual del Observatorio de Inclusión Financiera, elaborado por las tres patronales bancarias: Unacc, CECA y AEB.
Los resultados del estudio, según publica Europa Press, son una buena noticia para los clientes bancarios ‘senior’ tal como los denominan los bancos. Reflejan que acciones como los acuerdos entre Correos y CaixaBank o BBVA para llevar dinero a domicilio en sitios sin oficinas ni cajeros, o el trato con personal especializado en personas mayores, han mejorado la atención de jubilados y pensionistas en las entidades bancarias.
Los cambios en los bancos que benefician a mayores de 65 años
La Asociación Española de la Banca (AEB) detalla en su informe con respecto a 2023, que el plazo medio para subsanar las incidencias en cajeros automáticos, demora un día menos de los que se había acordado en el protocolo firmado para mejorar la atención de las personas mayores. Además, enumera otras acciones que se han llevado a cabo, en el ámbito digital:
- Mejoras en los canales digitales
- Adaptación del lenguaje y vista simplificados en las páginas webs
- Accesibilidad a aplicaciones móviles
Con respecto a la atención presencial, los cambios más destacados y con mejores resultados son:
- Ampliación del horario de atención en las oficinas bancarias de 9 a 14 horas, principalmente en zonas rurales en donde aumenta hasta el 88% del total con respecto a 2022. Sin embargo, en las ciudades, esta medida se mantiene en el 81%, tanto para 2023 como para el año anterior.
Formación financiera para clientes senior
Las medidas que se están tomando en España con respecto a la atención en los bancos a las personas mayores de 65 años, tienen el fin de cumplir con la normativa europea de accesibilidad. Esta contempla también, la formación de este colectivo en educación financiera, digital y/o destinada a la prevención del fraude. En total, 660.000 personas se han beneficiado de estas.
Además, los bancos han acercado el uso del Bizum a las personas mayores de 65 años, y los datos reflejan que el 55% de los usuarios entre 55 y 64 años; el 33% de quienes tienen entre 65 y 74 años y el 11% de más de 75 años, ya usan la plataforma de pagos instantánea en España.
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