Vuelve 'Cine Senior' para mayores de 65 años todos los martes por dos euros: así funciona

Esta edición trae una novedad en la forma de adquirir las entradas, algo que no estaba disponible el año anterior.

Ernest Urtasun, ministro de Cultura
Vuelven las rebajas en el cine para los mayores de 65 años: los martes a 2 euros. EFE
Noelia Pérez Navarrete

El Consejo de Ministros, más concretamente el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun ha aprobado este martes el Real Decreto de la segunda edición del Programa “Cine Senior” para fomentar el acceso al cine.

La decisión de continuar con esta medida se basa en los excelentes resultados obtenidos en la primera edición y en el compromiso del Ministerio de Cultura de asegurar la actividad de las salas de cine como actores clave en la promoción de la diversidad cultural. 

El programa estará dirigido a los más de 9,5 millones de personas mayores de 65 años. Se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2024, durante el cual los mayores de 65 años podrán disfrutar de una tarifa reducida de dos euros para ir al cine todos los martes.

Se destinarán 12 millones de euros, para subvenciones directas a las salas de cine, un 20% más que la edición anterior, que estuvo vigente solo entre julio y diciembre para fomentar el acceso al cine de las personas mayores.

Según FECE, La Federación de cines de España, el cine senior ha comprendido en 2023 un 25% del total de las entradas vendidas, siendo el martes, el día de la semana que más ha crecido, con un aumento del 49% de la asistencia respecto al año anterior.

La asistencia al cine experimentó un incremento del 23% con respecto a 2019, que fue la última referencia antes de que la pandemia de coronavirus afectará a los resultados de las salas de cine. “De todos los sectores culturales, el cine fue uno de los más afectados por la pandemia y los que más le costó recuperarse y entre otras cosas fue por la caída del público de 65 o más años” Argumenta Ernest Urtasun.

Cómo adquirir las entradas de 'Cine Senior'

Este año se espera que estas ayudas estén disponible a partir de “finales de abril o principios de mayo”, ha confirmado el Ministro de Cultura.

Las entradas podrán ser adquiridas tanto en las taquillas de los cines como a través de medios electrónicos, vía que se presenta como novedad esta edición.

De la suma total, 11.750.000 euros se asignarán directamente a las ayudas, mientras que 250.000 euros se destinarán a la compensación económica para la entidad colaboradora. Imputando el gasto de esta ayuda al presupuesto del gasto del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.

Lo más leído

Archivado en: