La campaña de la declaración de Renta 2023-2024 ha comenzado. Los contribuyentes obligados a presentar la declaración ya pueden descargar, modificar y presentar el borrador por internet a través del portal WEB de la Agencia Tributaria. Con el inicio de la campaña comienzan los primeros problemas a la hora de obtener el borrador.
El borrador de la Renta se puede obtener a través de Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, pero es necesario contar con alguno de los métodos de autenticación soportados por la administración. Estos son el certificado electrónico o el sistema de Cl@ve PIN, aunque también se puede obtener con el número de referencia de la Agencia Tributaria.
Pero, como cada inicio de campaña, muchos ciudadanos observan como sus certificados están caducados o expirados, motivo por el cual no pueden acceder al borrador. En este sentido, Hacienda recuerda que también es posible obtenerlo a través del número de referencia, pero será necesario ir a la declaración presentada en el año pasado, es decir, la correspondiente al ejercicio 2022.
Casilla 505 como método alternativo para obtener la declaración de la Renta
El número de referencia de la Agencia Tributaria corresponde con la casilla 505 de la declaración, que es la“Base liquidable general sometida a gravamen”. Este dato era posible obtenerlo inmediatamente desde el servicio de obtención de la referencia de Renta, pero a partir del 12 de marzo de 2024, las referencias obtenidas durante la campaña del ejercicio 2022 ya no serán válidas.
Para obtener este dato, la Agencia Tributaria explica en su web, que se deberá proporcionar el importe de la casilla 505 de la declaración de Renta del año 2022.
Para obtener una nueva referencia válida, se puede acceder a cualquier servicio de la Sede que permita la identificación con referencia. Si se elige esta opción de acceso y señala “No tengo referencia”, o bien desde el trámite específico “Obtén tu número de referencia”, se podrá obtener.
En el caso de que el importe de la casilla 505 fuera 0, se debe introducir el número tal y como aparece. Seguidamente, el sistema de la Agencia Tributaria pedirá los 5 últimos números del IBAN de la cuenta bancaria del titular.
Si es la primera vez que se hace la declaración de la Renta, no se tiene número de referencia ni tampoco certificado digital ni Sistema Cl@ve, es posible obtener el número de referencia. Para ello, hay que entrar en el Portal de Renta y seleccionará en la parte izquierda la opción "obtenga su número de referencia". Seguidamente, se accede con el certificado electrónico o la Cl@ve PIN y en caso de no tenerlos habrá que pulsar la casilla 475.
Después, el sistema requerirá el número y fecha de vencimiento del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Tarjeta de Identidad (NIE). También preguntará si se hizo la declaración de renta el año anterior, a lo cual se debe responder "NO".
Al seleccionar esta opción, el sistema pedirá los últimos cinco dígitos de una cuenta bancaria a tu nombre. Una vez proporcionados, se obtendrá el número de referencia necesario para hacer la primera declaración de la renta.
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