Cuánto tarda Hacienda en pagarte si la declaración de la Renta te sale a devolver

La Agencia Tributaria suele efectuar la devolución de la declaración de la Renta en 30 días, pero tiene un plazo mayor para realizar el ingreso.

Campaña de la Renta en una oficina de Hacienda
Cuánto tarda Hacienda en ingresar la devolución de la Renta EFE
Esperanza Murcia

Los contribuyentes pueden presentar la declaración de la Renta 2023/2024 desde el pasado 3 de abril y, a muchos de ellos, les habrá salido a devolver. Esto ocurre cuando las retenciones aplicadas durante el ejercicio fiscal, declarándose ahora el de 2023, fueron mayores a las que correspondían, por lo que la Agencia Tributaria ingresa al contribuyente lo ingresado de más. Pero, ¿cuánto tarda Hacienda en ingresar el dinero de la declaración de la Renta?

Por lo general, Hacienda suele tardar 30 días en ingresar la devolución de la declaración de la Renta. Aunque, dependiendo del caso, y de la cantidad a devolver, este ingreso puede demorarse más en el tiempo. De hecho, según el artículo 103 de la Ley 35/2006, este organismo cuenta con un plazo de seis meses para efectuar la devolución desde que finaliza la Campaña de la Renta

Por esta razón, atendiendo a que los contribuyentes pueden presentar la Renta hasta el 1 de julio, Hacienda tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2024 para realizar la devolución de la declaración. Legalmente, se puede recibir el dinero en cualquiera de estos meses, y no hay ninguna norma que exija que se reciba antes. Lo que sí parece cumplirse en la mayoría de casos, como recogen desde ‘Taxdown’, es que cuánto antes se presente la declaración, antes se recibirá la declaración. 

Cómo consultar el estado de la devolución de la Renta

La devolución de la declaración de la Renta pasa por distintos estados hasta que se formaliza el ingreso. Para saber en cuál de ellos se encuentra, y si finalmente se concede o no, se puede acceder al ‘Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta WEB)’, que permite realizar esta consulta e identificar en qué punto se encuentra (en este otro artículo, se explica qué significa cada estado de la devolución de la Renta). 

Qué pasa si se acaba el plazo y Hacienda no ha devuelto la Renta

En caso de que, finalizado el plazo de seis meses, no se haya recibido la devolución de la declaración de la Renta, la Agencia Tributaria tendría que abonar los intereses de demora. Estos se establecen a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que este año equivalen al 3,75%, ya que fueron los últimos aprobados que fueron prorrogados este año. 

En ‘Taxdown’ recuerdan que cuanto más tarde el Fisco en realizar el pago, “más tendrá que pagarte, ya que el interés de demora se aplica por cada día que ha transcurrido desde el 1 de enero”. El ingreso se suele recibir en la cuenta bancaria que se indicó en el borrador, y se suele recibir un mensaje al teléfono indicado avisando de que se ha procedido a la devolución.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: