Los documentos que pide Hacienda para hacer la declaración de la Renta

Los documentos que se necesitan para presentar la declaración de la Renta, tanto generales como específicos según el tipo de ingresos.

Personal de la Agencia Tributaria
Documentos que se necesitan para presentar la declaración de la Renta EFE
Esperanza Murcia

Ya ha comenzado la Campaña de la Renta y son muchas las dudas que surgen a los contribuyentes para declarar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correctamente. Una de ellas es saber cuáles son los documentos que se necesitan para presentar la declaración de la Renta

La Agencia Tributaria responde a esta cuestión en su página web, enumerándolos para los contribuyentes que deciden confeccionar la declaración con el personal de Hacienda, ya sea por teléfono o acudiendo presencialmente a sus oficinas. A nivel general, independientemente del tipo de ingresos, se deberá contar con los siguientes documentos obligatorios:

  • DNI original y fotocopia del DNI si figuran otras personas en la declaración.
  • Número IBAN de cuenta bancaria.
  • Referencias catastrales de todos los inmuebles que se tienen en propiedad o en los que se viva de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI).
  • Autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros) para realizar y en su caso presentar la declaración en su nombre.

En el caso de poder aplicarse deducciones (las hay estatales y autonómicas) o cualquier otro beneficio social, también hay que aportar los siguientes:

  • Si se vive en un inmueble alquilado, NIF del arrendador y las cantidades pagadas por el alquiler.
  • Por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo, los saldos pendientes de amortizar del préstamo original.
  • Si se tiene hipoteca, los recibos de los seguros.
  • Por donativos, los justificantes de los mismos.

Documentos específicos según el tipo de ingresos

Dependiendo de los rendimientos que se declaren, también habrá que presentar otros documentos obligatorios, que vienen a justificar los ingresos percibidos:

Rendimientos del trabajo 

  • Certificado de ingresos del pagador.
  • Importe de las cuotas satisfechas a sindicatos y de las cuotas satisfechas a colegios profesionales (si la colegiación es obligatoria).
  • Gastos de defensa jurídica por litigios contra la empresa o empleador, si los hubiera.

En el caso de ser uno de los pensionistas obligados a declarar, también se necesitaría el certificado de retenciones de IRPF de la Seguridad Social.

Rendimientos del capital mobiliario

  • Certificados de empresas, entidades financieras y de seguros.
  • Contratos. 
  • Recibos de gastos en las transmisiones de letras del tesoro, obligaciones o de otros activos financieros, entre otros.
  • Rendimientos del capital inmobiliario
  • Justificantes de ingresos (contratos…).
  • Gastos deducibles (facturas…) por los alquileres de pisos, locales, plazas de garaje… o cualquier otro inmueble del que se sea propietario o usufructuario.

Ganancias y pérdidas por transmitir la vivienda habitual:

  • Fechas y escrituras de adquisición y transmisión.
  • Importes reales, gastos y tributos de adquisición y transmisión.
  • Declaraciones de los ejercicios en los que se practicaron deducciones por la vivienda transmitida, si los hubiera.
  • Datos de préstamos hipotecarios y el capital pendiente de amortizar a fecha de transmisión.

Ganancias y pérdidas por transmitir otros bienes (acciones, fondos de inversión…), premios, subvenciones o similares

  • Fechas y escrituras de adquisición y transmisión.
  • Importes reales, gastos y tributos de adquisición y transmisión.
  • Certificados de fondos de inversión.
  • Justificante de premios
  • Justificante de subvenciones.

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