Cuánto IRPF deben quitarte del sueldo para que la Renta no salga a pagar

Las retenciones de IRPF se regulan según varios tramos del salario bruto. En caso de ser menores, la declaración de la Renta 2024 puede salir a pagar.

Oficina de la Agencia Tributaria
Esto es lo que tu empresa debe retener de IRPF en tu nómina para que no tengas que pagar en la Renta 2024 EFE
Isabel Gómez

Con el inicio de un nuevo ejercicio económico, surge una de las dudas más habituales en enero: ¿Cuánto IRPF me deben retener de sueldo para que la Renta no salga a pagar? Algo que es posible y para lo que ha dado respuesta la Agencia Tributaria. A pesar de lo que muchos piensan, no siempre hay que pagar en la declaración de la Renta.

Por mucho que se esté atento, siempre hay momentos en los que es imposible evitar sustos con el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas. Desde Hacienda avisan que es importante aplicar correctamente las retenciones para evitar tener que pagar mucho al presentar el borrador. Pero, ¿de qué dependen esas retenciones? Pues del sueldo que cobra, de su situación familiar o de su tipo de contrato y la duración de este.

En cada año, es la propia Agencia Tributaria, bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda, quien fija los nuevos tramos de retención del salario y para la que se aplican unos porcentajes, un tipo impositivo tanto a nivel estatal como autonómico, como puede verse en la siguiente tabla:

Como cada año, la empresa pedirá a sus empleados que rellenen el modelo 145 de Hacienda, que servirá para calcular dichas retenciones. De ahí que salga a pagar o a devolver. Si estas han sido mayores a las fijadas en la tabla anterior, saldrá a devolver y será la propia administración quien tenga que abonar al contribuyente ese exceso.

Si fueron menores, no habrá otra opción que abonar ese dinero en el IRPF, por eso el primordial que el trabajador esté atento y la ajuste lo máximo posible.

Cómo calcular las retenciones del IRPF de un sueldo

Corresponde a las empresas o a los trabajadores autónomos con empleados a cargo aplicar en la nómina las retenciones de sus empleados. Algo que se hace a través de ese modelo 145. Para calcularlas hay que tener en cuentas estas variables: el sueldo, el tipo de contrato y su duración y la situación personal del trabajador.

Como ocurre en muchos contratos temporales, por defecto, suele aplicarse un tipo impositivo del 2% y una menor retención para las familias con dos progenitores y en las monoparentales. 

Además, la escala de tramos según la base imponible supone el 50% de la retención y el otro 50% los tipos de IRPF aplicables en cada comunidad autónoma.

Cuánto se paga de IRPF si se cobra el Salario Mínimo Interprofesional

Siempre que el Ministerio de Trabajo aplica una subida del salario mínimo Interprofesional (SMI), supone que se tenga que tributar más por el IRPF. Ahora este índice está fijado en los 1.134 euros mensuales, en 14 pagas. 

A comienzos de este año, el Registro de Economistas y Asesores Fiscales calculó que cuando el SMI era de 1.080 euros al mes, la retención del IRPF era de 2,80 euros para una persona soltera, menor de 65 años y sin hijos. Si tuviera hijos la retención sería del 0%.

Si gana menos de 15.000 euros al año, en esta próxima declaración de la Renta 2023-2024 no tendría que presentarla, pero como la suma de todo el SMI (con el vigente actualmente) alcanza los 15.876 euros, sí que estaría obligada a presentarla.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: