Cómo conseguir que la declaración de la Renta te salga a devolver

Hacienda avisa que existen trucos para que la declaración de la Renta salga a devolver. Esto es lo que significa realmente y cuáles son las formas para que presentar el borrador de la Renta salga negativo.

Mujer en una oficina de la Agencia Tributaria
Trucos para conseguir que la declaración de la Renta salga a devolver
Isabel Gómez

A partir del próximo 11 de abril, la Agencia Tributaria abre sus puertas para presentar la declaración del IRPF. La gran pregunta que se hacen los contribuyentes españoles antes de que arranque la campaña de la Renta 2023 es ¿cómo hacer que la declaración de la Renta me salga a devolver? Existen unos trucos en función de los ingresos obtenidos en el ejercicio anterior.

Muchos contribuyentes no están obligados a tener que presentarla por no sobrepasar el límite de ingresos impuestos para este año. Pero aquellos que sí que lo exceden, deben presentar el borrador. Un trámite que puede efectuarse de forma online, a través de Renta WEB, por teléfono o presencialmente.

Una vez presentado, el resultado obtenido puede ser negativo o positivo, lo que significa que puede que la declaración de la Renta pueda salir a pagar, a devolver o simplemente ninguna de las opciones anteriores. Lo más efectivo es acedera a la calculadora del IRPF, o en el simulador de la Renta habitada en la Sede Electrónica de Hacienda.

Que la declaración salga a pagar o a devolver está condicionada por dos aspectos: que los pagos a cuenta del IRPF sean mayores o menores al impuesto liquidado y que puedan aplicarse ciertas ventajas fiscales que faciliten reducir el impuesto al liquidar.

Qué significa que la Renta salga a devolver

No hay nada como presentar el borrador y que la respuesta de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) comunique que la declaración sale a devolver. Esto no puede tomarse como un premio o un dinero extra. 

Su significado real es bien distinto: corresponde con el dinero que te devuelve Hacienda y que durante el ejercicio económico anterior te ha pagado de más en forma de retenciones. ¿Esto qué significa? Que se lo han ido pagando durante todo el año en las retenciones del IRPF, pero que no puedes determinar su importe hasta el mes de abril del año siguiente.

En ocasiones, la administración pública tributaria lo ingresa en la cuenta del contribuyente casi inmediatamente, aunque el plazo puede retrasarse hasta el 31 de diciembre de ese año. Es decir, que si la próxima renta sale a devolver, el dinero puede obtenerse entre julio y diciembre de 2023.

Cuáles son los trucos para que la declaración de la Renta salga a devolver

Cuando el trabajador o pensionista presenta la declaración de la Renta cada año, debe conocer una serie de trucos que, a ojos de la Agencia Tributaria, suponen deducciones o situaciones que provocan que la presentación del impuesto liquidado salga a devolver. Consiste en las siguientes:

Ser familia numerosa o una persona con discapacidad física o intelectual:

Cuando la persona presenta el borrador de forma conjunta por ser familia numerosa, puede ocurrir que esto de beneficios y ventajas fiscales y que salga negativa. A esto se suma que las personas con discapacidad tienen derecho a una mayor deducción.

Contraer matrimonio o estar casado:

Si en el año 2022 dos personas contrajeron matrimonio o demuestran estar casados, deben ver cuál es la opción más rentable para ellos, presentarla conjuntamente o por separado. Desde Hacienda explican que si son dos trabajadores asalariados y sus rendimientos son mayores a los límites establecidos, es conveniente que la presenten de forma individualizada. Así también lo confirman los gestores.

Tener un plan de pensiones:

La inversión en un plan de pensiones para la jubilación que vaya dando unos rendimientos cada año puede favorecer a la hora de presentar la declaración, eso sí, dependiendo de la cantidad que se aporte, pero siempre es bueno señalarlo dentro del borrador. Este año, el límite de aportaciones a nivel individual es de 1.500 euros anuales.

Haber comprado una vivienda antes del 2013:

Este año es importante porque la ley tributaria explica que quien pague una hipoteca por una vivienda comprada antes del 1 de enero de 2013, puede deducírsela en la Renta. Eso sí, con un límite máximo fijado en los 0.040 euros de la declaración individual.

Pagos a los sindicatos:

Las personas que acrediten una afiliación a un sindicato y paguen sus cuotas pueden indicarlo en la casilla 14 del borrador de la Renta. Tal y como explican desde ABC, esto puede suponer un ahorro de entre un 20% y un 35%.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: