La calculadora de la Agencia Tributaria para saber cuánto pagarás de IRPF en 2023 según tu sueldo

La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes un simulador para saber cuánto pagar de IRPF según el sueldo. Lanza un aviso: en febrero cambian las retenciones.

Cómo calcular las retenciones de trabajo en el 2023
Cómo calcular las retenciones de trabajo en el 2023
Isabel Gómez

Una de las novedades fiscales anunciadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, consiste en una rebaja del Impuesto Público de Rentas de las Personas Físicas (IRPF) para quienes tengas unos ingresos inferiores a los 21.000 euros brutos anuales. Algo que equivale aproximadamente al salario medio de los trabajadores españoles. Ante estos cambios, la Agencia Tributaria ha lanzado una calculadora virtual para que cada contribuyente calcule su retención en 2023 en función del sueldo.

Además, Hacienda ha cambiado el límite a partir del cual se está obligado a hacer la declaración de la Renta 2022/2023. Ahora el límite para quienes tiene dos o más pagadores pasa de los 14.000 euros a los 15.000 euros brutos al año. En caso de tener un solo pagador, los contribuyentes que recibieron menos de 22.000 euros tampoco tiene que declarar sus ganancias.

Otras novedades incluidas en el paquete de medidas fiscales consistentes la ampliación de la reducción en el IRPF. En ejercicios económicos anteriores, solo podían beneficiarse quienes cobraban entre 15.000 y 18.000 euros. A partir de 2023, esa rebaja queda ampliada hasta los 21.000 euros. Según las estimaciones del Gobierno de España, beneficiará a la mitad de los trabajadores por cuenta ajena.

Cómo funciona la calculadora del IRPF para la próxima declaración de la Renta

Para calcular cómo quedan este 2023 las retenciones en el IRPF según el sueldo del trabajador, hay que tener en cuenta unos datos previos para tenerlos preparados antes de comenzar el proceso de consulta: el NIF del perceptor, el año de nacimiento, si se tiene o no algún tipo de discapacidad y la situación familiar. También es necesario indicar en qué tipo de relación laboral.

El primer paso es acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y acceder a la calculadora. Esta consta de cuatro apartados: datos personales, ascendientes y descendientes, datos económicos (echar mano de la nómina y del último borrador de la renta) y de regularización. 

Una vez introducidos todos estos datos, la persona puede comprobar el resultado. Ahí aparecerán varios datos como:

  • La base de retención.
  • Las deducciones aplicables.
  • El tipo de retención.
  • La cuantía de las retenciones.

Cabe recordar que esos resultados no son los definitivos. A través de esta herramienta solo son válidos para calcular el tipo de retención en enero de 2023. A partir de febrero vuelven a cambiar las retenciones porque el nuevo reglamento del IRPF modifica el cálculo de las retenciones del trabajo: ampliará la reducción de 5.565 euros sobre las rentas del trabajo aprobada en los Presupuestos Generales del Estado 2023.

¿Qué otras novedades llegan en febrero del IRPF?

Tras este cambio, la reducción será sobre los sueldos de entre 15.000 y 21.000 euros, cuando hasta ahora solo llegaba a los 18.000 euros. Además, el Ministerio de Hacienda decidió extender esos ajustes en las retenciones de los contribuyentes que cobran entre 22.000 y 35.200 euros para evitar ‘errores de salto’. Estos podrán ver incrementado su sueldo en hasta 1.000 euros.

Con la nueva tabla de retenciones, la ministra Montero pretende que haya menos retenciones mensuales del IRPF. Para calcular esas retenciones queda esperar a que esté habilitado en febrero el nuevo programa ‘Servicio de Cálculo de Retenciones IRPF 2023’.

Fechas clave de la campaña de la Renta 2023

Ya es posible consulta cuál es el calendario de la campaña de la Renta 2023 con las fechas clave de la declaración de la Renta 2022. Corresponden con las siguientes:

  • Entre el 11 de abril y el 30 de junio: presentación de los borradores del IRPF realizados por Internet.
  • Entre el 5 de mayo y el 30 de junio: presentación de los borradores de la renta por teléfono. Los funcionarios de la AEAT ayudarán a las personas, aunque hay que pedir una cita previa entre el 3 de mayo y el 29 de junio.
  • Del 1 al 30 de junio: comienza la presentación presencial. Los contribuyentes tienen que solicitar cita previa, pudiendo solicitarla entre el 25 de mayo y el 29 de junio.

En caso de elegir algunas de las dos últimas opciones, es posible conseguir la cita previa para recibir la atención de la AEAT llamando a alguno de los siguientes teléfonos: 91 535 73 26, 901 12 12 24, 91 553 00 71 o 901 22 33 44. Otra opción es solicitarla en la sede electrónica.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: