Invertir en Letras del Tesoro: ¿tributa su compra en la declaración de la Renta?

Los ingresos derivados de operaciones de inversión en Letras son considerados rendimiento de capital inmobiliario. Se debe anotar en la casilla 30 del modelo 100 de la declaración de la Renta.

Invertir en Letras del Tesoro: ¿tributa su compra en la declaración de la Renta?
Letras del Tesoro en la declaración de la Renta
Javier Martín

Quedan pocas dudas de que invertir en deuda española está siendo un boom sin precedentes, como han demostrado las subastas de este comienzo de año. La avalancha de solicitudes, ya no solo de grandes inversores, si no también de la ciudadanía en general, ha sido de tal cantidad que incluso el Banco de España (BdE) se ha visto obligado a establecer la condición de concertar cita previa para participar en las subastas de Letras y Bonos del Estado.

El de las Letras, sin duda, es el producto financiero con mayor popularidad. Su secreto no es otro que su garantía, resultante de una alta rentabilidad (que alcanza ya el 3% en las Letras de seis y doce meses) y el bajo riesgo, consecuencia de su baja variabilidad en el mercado dados sus valores a corto plazo. A ello se une que es una inversión exenta de retención.

Todo ese cóctel de ventajas se retroalimenta con la baja rentabilidad, a su vez, que suelen ofrecer los bancos. Como especifica la propia web del Tesoro, las Letras son activos financieros emitidos al descuento o de rendimiento implícito a la hora de declarar en la Renta. Entonces, ¿tributan? ¿Debe el contribuyente tenerlas en consideración en la declaración de la Renta? 

Comprar Letras del Tesoro y la declaración de la Renta

Sí, invertir en Letras del Tesoro conlleva consecuencias en la declaración de la Renta, que deberán cumplir todas las personas que hayan ingresado más de 22.000 euros en 2022 procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores. Así, la diferencia entre el importe que se ingresa en la venta o amortización de la letra y el abonado en la compra se acaba considerando rendimiento de capital mobiliario.

Por tanto, siempre que se obtenga beneficio, habrá que declararlo en el ejercicio correspondiente en el que haya acontecido la operación. Eso sí, no habrá retención a cuenta sobre dicho rendimiento sobre el perceptor del mismo. Aunque ese rendimiento obtenido y que se genera entre el entre el importe de compra y el de venta o amortización se barema en tres tramos de tributación, que van del 19% al 23%:

  • Hasta 6.000 euros: un 19%.
  • De 6.000 euros a 50.000 euros: un 21%.
  • Cantidades superiores a 50.000 euros: un 23%.

De hecho, existe una casilla específica para las inversiones en Letras del Tesoro: la casilla 30 del modelo 100, en el que se deben computar la cuantía de los ingresos resultantes en las operaciones de este tipo, ya sea por operaciones de vencimiento o transmisión. No se debe confundir con la casilla 31, destinada a las amortizaciones de los Bonos del Tesoro y las Obligaciones del Estado.

Comprar Letras del Tesoro: cómo participar en las subastas

Se puede realizar presencialmente en el Banco de España (BdE), solicitando previamente cita previa. O también mediante la página web del Tesoro, en la opción ‘servicio de compraventa de valores’, además de poder llevarlo a cabo en entidades financieras como bancos o cajas, así como sociedades y agencias de valores.

Lo más leído

Archivado en: