El Tesoro Público subasta este martes Letras a 6 y 12 meses

Ante la avalancha de solicitudes para comprar deuda nacional, el Banco de España avisó de que será necesario cita previa. Su rentabilidad se acerca al 3%.

Filas para entrar al Banco de España, Madrid
El Tesoro Público subasta este martes Letras a 6 y 12 meses
Javier Martín

¿Cuándo es la próxima subasta de Letras y Bonos del Tesoro Público? Es una de las preguntas más cuestionadas en las ventanillas del Banco de España (BdE) y en los buscadores de internet por el imparable y efervescente auge de un producto financiero en auge por el adverso contexto económico, en el que la inflación y el alza de precios han disparado el coste de vida y minado la capacidad adquisitiva.

Como apuntó el propio organismo, la última subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), ubicados ya en el 3%, ha acabado de disparar su rentabilidad, para acabar trascendiendo el perfil clásico de este producto, extendiéndolo del de gran inversor y hasta los pequeños ahorradores. Tal fue su boom y el aluvión de solicitudes en la primera subasta del año que la máxima autoridad monetaria española exige para el próximo acto el requisito indispensable de pedir cita para acceder.

Así, la próxima ocasión para unirse a la avalancha de demandas para invertir en deuda nacional será el próximo martes, 7 de febrero, en las que se sacarán a subasta letras a seis y doce meses, cuando el Tesoro vuelve a abrir los mercados al público. En la primera subasta de febrero, se colocaron 6.499,35 millones de euros en las cuatro referencias emitidas a tipos más elevados.

¿Por qué comprar Letras del Tesoro?

Actualmente, en cuanto a plazos, se emiten Letras a tres, seis, nueve y doce meses. Estas letras son “valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta”. Aunque las dos últimas son las que están recolectando mayor rentabilidad, cercana al 3%.

Concretamente, la última emisión de Letras a 6 meses alcanzó el 2,599%, por el 2,998% de Letras a un año. Las de tres meses registran actualmente una rentabilidad del 2,198%; mientras que las de nueve, 2,839%. “La diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (1.000 euros) y su precio de adquisición será la rentabilidad generada por la Letra del Tesoro”, puntualiza el Banco de España. Además, están exentos de retención.

Es uno de sus grandes atractivos y la respuesta a por qué es una de las inversiones de moda. Este hecho ha suscitado el interés de inversores minoristas. “Por tratarse de valores a corto plazo, las variaciones de su precio en el mercado secundario suelen ser bastante reducidas; por tanto, suponen un menor riesgo para el inversor que prevea o pueda necesitar vender estos valores en el mercado antes de su vencimiento”, explica el propio BdE.

Ante la baja rentabilidad que suelen ofrecer los bancos, su garantía se ha convertido en una opción. Esta subida de los tipos de interés genera una rebaja del bono, atrayendo capitales. En base a las previsiones reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, la emisión bruta del Tesoro será un 8,2% mayor que en 2022. Concretamente, 256.930 millones de euros. Por su parte, el el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones.

Cómo comprar Letras del Tesoro

Se puede realizar mediante la página web del Tesoro, en la opción ‘servicio de compraventa de valores’, además de poder llevarlo a cabo en entidades financieras como bancos o cajas, así como sociedades y agencias de valores.

Web Tesoro Público

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: