Letras del Tesoro: ¿son realmente una buena opción para poner tu dinero?

Tras las colas interminables en el Banco de España y la web colapsada estos últimos días, muchos se preguntan si es una opción rentable o la gente tiene unas falsas expectativas en este producto.

Merece la pena Invertir en Letras del Tesoro
Banco de España con colas por comprar Letras del Tesoro
Paola Vargas López

Las Letras del Tesoro son un instrumento financiero que el Estado utiliza para poder financiarse. Cuando una persona compra letras, bonos u obligaciones del Estado, lo que hace es comprar deuda. A cambio, el Estado le va a devolver a la persona una rentabilidad por haber prestado su dinero.

Podemos encontrar letras a 3, 6, 9 y 12 meses. Es una forma de rentabilizar el dinero con riesgo 0%, siempre y cuando se respeten los plazos en los que se han comprado. Este es su mayor atractivo, es un producto perfecto para inversores conservadores. Al terminar ese plazo la persona tendrá todo su capital devuelto más la rentabilidad que ha prometido el Estado.

La aportación mínima son 1.000 euros y sólo se puede comprar en bloques de 1000 en 1000. Las últimas subastas posicionan las Letras del Tesoro de 3 meses a un 2,18% de rentabilidad y a 12 meses a un 2,98%.

¿Merece la pena Invertir en Letras del Tesoro en este momento?

La respuesta rápida es no, tal y como señala Marta Quirantes, asesora financiera certificada en uno de sus vídeos de TikTok. Y es que teniendo en cuenta que la subida de precios en España de media es de un 4% y que en estos últimos años hemos tenido una subida de precios de más del 7% poner a rentabilizar nuestro dinero, en el mejor de los casos, a un 3% sigue siendo insuficiente.

Si lo que nos cuesta vivir sube un 4% al año, pero mi dinero solo aumenta un 3%, se está perdiendo un 1% de capacidad adquisitiva.

Por lo que son buena opción para poner a proteger la liquidez en corto plazo pero si toda nuestra planificación se basa en las Letras del Tesoro, se está perdiendo dinero.

En España falta educación financiera y es por ello que muchos ciudadanos cuando deciden mover su dinero, recurren a productos ya conocidos como este y no se informan de otros instrumentos financieros que puedan permitirle el superar la fuerte inflación que sufre nuestro país.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: