La Agencia Tributaria avisa de lo que se pagará de IRPF al cobrar el Salario Mínimo Interprofesional

Al aumentar el salario mínimo, las cotizaciones a Hacienda aumentarán. Esto es lo que se pagará al cobrar el salario mínimo de 1.080 euros al mes.

Oficina de la Agencia Tributaria
¿Cuánto se paga de IRPF por cobrar el salario mínimo interprofesional?
Francisco Miralles

El Consejo de Ministros ha aprobado este pasado martes la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros brutos en 14 pagas. Ahora bien, al subir el salario mínimo, surge la duda de cuánto se paga de IRPF a la Agencia Tributaria.

Así, el Gobierno de España ha cumplido su promesa de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional al 60% del salario medio español al final de la legislatura. Se espera que aproximadamente 2,5 millones de trabajadores en España se vean beneficiados por este aumento salarial, especialmente las mujeres, los jóvenes y los empleados en ciertos sectores, como el de la agricultura.

Para los trabajadores del campo, la ley establece, que aquellas jornadas de trabajo que no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior a los 51,15 euros por jornada legal en actividad. En el caso de las empleadas del hogar, en 2023 su salario se sitúa en los 8,45 euros.

La Agencia Tributaria explica que las empresas tienen en cuenta tres factores a la hora de aplicar las retenciones en la nómina. Estas son la situación familiar, los devengos salariales y los tramos IRPF. Estos últimos son marcados por la Agencia Tributaria.

¿Cuál es la retención por cobrar el Salario Mínimo Interprofesional?

Según los cálculos del Registro de Economistas Asesores Fiscales, aquellas personas solteras, menores de 65 años y sin hijos y que cobren el salario mínimo de 1.080 euros (15.120 euros anuales) la retención mensual será la de 2,80 euros (39,31 euros anual). En el caso de contar con hijos a cargo, la retención sobre el impuesto IRPF será cero.

Agencia Tributaria
¿Cuánto se paga de IRPF por cobrar el salario mínimo interprofesional?

Esta cantidad sale de aplicar una retención sobre los 120 euros. Es decir, el salario anual son 15.120 euros, que por los 15.000 euros no se tendrá retención IRPF, pero sí sobre los 120 euros siguientes. Por esos 120 euros se abonarán 39,31 euros, que dividido en 14 pagas dará como resultado 2,80 euros.

Ahora, la Agencia Tributaria explica que las retenciones IRPF variarán dependiendo de la Comunidad Autónoma y de los tramos IRPF que se apliquen. Las comunidades con menor porcentajes son los de Madrid, Canarias y La Rioja (9 % que se queda en un 18,5 % agregado), mientas que los más altos son en Cataluña (12 %, se queda en un 21,5 % agregado) y en País Vasco.

Lo más leído

Archivado en: