Cuándo empieza Hacienda a devolver la declaración de la Renta 2022

La Agencia Tributaria recomienda presentar el borrador por Internet si se quiere recibir antes la devolución

Cuándo me ingresan la devolución de la renta 2022
Cuánto tardan en devolver la renta 2022
Isabel Gómez

Ayer, 6 de abril, dio el pistoletazo de salida la declaración de la Renta 2022 para todos aquellos contribuyentes que quisieran realizarla por Internet. La Agencia Tributaria, ente de derecho público, adscrito al Ministerio de Hacienda, comenzó a recibir las primeras solicitudes de forma telemática para la declaración del ejercicio económico 2021. Como cada año, esta actividad contributiva puede salir a pagar o a devolver, para los más afortunados.

Los contribuyentes más afortunados que reciben buenas noticias por parte de la Agencia Tributaria, Hacienda comienza a ejecutar las devoluciones a partir de las 48 horas del comienzo de la campaña de la Renta. Sin embargo, la Administración Pública dispone de un plazo de seis meses, a contar desde el 30 de junio, para cerrar las devoluciones. Esta fecha es señalada porque es el día que acaba la declaración tributaria del correspondiente año.

Como regla general, desde la Agencia Tributaria recomiendan a los contribuyentes presentar el borrador de la renta, ya que, cuanto antes se presente, antes se percibirá el importe correspondiente a cada beneficiario. En el caso de que la declaración salga a devolver, el plazo puede demorarse hasta el 30 de diciembre de 2022.

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero?

Si el borrador entregado a la Agencia Tributaria en 2022 es confirmado y sale a devolver para el contribuyente, Hacienda no suele tardar más de un mes en ingresar esa cuantía, generalmente, vía cuenta bancaria que aparezca facilitada. Si el borrador ha sido presentado a través de Internet, como ya está disponible en la presente campaña de la Renta, se agiliza el proceso y se recibe el dinero en menor tiempo.

Según recoge la Ley Tributaria, el plazo legal para que Hacienda ejecute la devolución no debe ser superior a los seis meses; al final del presente año, el beneficiario ya debería tener en su cuenta bancaria el importe. Si se llegaran a rebasar esos seis meses, la Agencia Tributaria está obligada a incluir en la devolución el denominado ‘interés por demora’.

¿Qué hacer si no ha percibido la devolución de la Renta 2021?

No suele ser lo habitual, pero Hacienda en ocasiones tarda más de la cuenta en ingresar el importe de la devolución y la realiza en el ejercicio económico siguiente, aunque esto tiene una justificación por un motivo concreto. La forma más eficaz es averiguar cuál es el estado por el que pasa la correspondiente de la declaración de Renta 2022.

Se puede hacer a través de ‘Renta Web’ con el Certificado Digital, el DNIe, Cl@ve Pin o con el número de referencia del IRPF. Así, se podrá conocer el estado de tramitación del borrador, saber si sigue su curso normal y si existe alguna incidencia.

Desde que la Agencia Tributaria recibe la declaración del IRPF, el borrador pasa por tres estados y que, cada uno, se refleja con los siguientes mensajes: 

  • Su declaración se está tramitando.

  • Su declaración se está comprobando.

  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de la Gestión Tributaria.

     

Lo más leído

Archivado en: