Hacienda explica por qué los cambios de IRPF en 2024 no te afectarán en la próxima Renta

Durante cada año, Hacienda suele incluir cambios que afectan a la hora de presentar el borrador de la declaración de la Renta. Sin embargo, los cambios de IRPF desde enero no afectarán en 2024 por un motivo.

declaración de la Renta 2023
El motivo por el que los cambios del IRPF en 2024 no te afectarán en la próxima Renta Archivo
Isabel Gómez

Siempre que arranca un nuevo ejercicio económico o fiscal (a partir del 1 de enero de cada año) son muchos los contribuyentes a los que les genera la curiosidad de cómo les afectarán los cambios de la Agencia Tributaria a la hora de presentar la declaración de la Renta. Una duda que desde Hacienda han querido responder ante la inminente campaña de la Renta 2024, que se adelanta este año.

Como ya informaron a comienzos de año desde el Ministerio de Hacienda, bajo las directrices de María Jesús Montero, en este año la presentación de la declaración de la Renta se adelanta unos días con respecto a la anterior. El pistoletazo de salida será el 3 de abril para aquellos que quieran presentarla por Internet y se extenderá hasta el 1 de julio.

Bien es cierto que todas las novedades anunciadas durante el 2023 sí que serán aplicables en la próxima tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por ejemplo, subir la obligación de presentar el borrador a partir de los ingresos que superen los 15.000 euros si hubiera dos o más pagadores. No obstante, todas las medidas que entran en vigor en el presente ejercicio no lo serán en este año.

¿Por qué los cambios en el IRPF de 2024 no afectan a la próxima declaración de la Renta?

La razón por la que los cambios en el IRPF no afectarán a la declaración de la Renta 2023 es porque los contribuyentes tienen la obligación de presentarla a año vencido. Esto significa que en los próximos meses los ciudadanos harán frente al IRPF del ejercicio anterior.

Para el 2024, el Gobierno de Pedro Sánchez ha introducido numerosos cambios que afectarán directamente a los ciudadanos a la hora de realizar la declaración. Entre ellos, se encuentra una campaña más larga, que comenzará el 3 de abril y terminará el 1 de julio, o la obligatoriedad de todos los autónomos de presentarla.

Sin embargo, estos cambios no tendrán aplicación en la declaración de la renta que los contribuyentes deberán presentar este año 2024, sino que afectará a los que tengan que presentarla en 2025.

Lo más leído

Archivado en: