Hacienda subirá el mínimo exento del IRPF para evitar mayor tributación del SMI en 2024

Hacienda afirma que elevará el mínimo exento de IRPF más allá de 15.000 euros en la próxima declaración de la Renta de 2024 para “acompasarlo” al salario mínimo interprofesional.

María Jesús Montero junto a Pedro Sánchez en el Senado
Buenas noticias desde Hacienda: se amplia el número de contribuyentes que se libran de presentar la declaración de la Renta en 2024. EFE
Isabel Gómez

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo tiene decidido: “para evitar un impacto excesivo en las retenciones, subirá el mínimo exento en el IRPF para acompasarlo a la subida del salario mínimo interprofesional”. Así lo ha confirmado tras la propuesta este lunes, 15 de enero, del líder de la oposición, Núñez-Feijóo, y tras recoger el guante el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Pero, ¿de cuánto será el límite de rentas que obliga a presentar la declaración de la Renta en 2024? ¿A qué contribuyentes afecta y a quiénes no?

Realmente, esta medida no es algo nuevo. El camino que el Ministerio de Hacienda ha tomado siempre que en España se han producido subidas sobre el SMI, ha sido el de ir acompasando esa medida con modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). “Esta vez no será una excepción y sí que habrá una subida del mínimo exento para este gravamen”, aseguran fuentes de dicho ministerio. 

El objetivo es que esta subida tenga un impacto mínimo en los trabajadores que tienen la obligación tributaria de presentar la declaración de la Renta en la próxima campaña 2024. Hay que mencionar que este año había como novedad un nuevo mínimo exento, como apunta la Ley General Tributaria, pero que ahora vuelve a cambiar. ¿Para quiénes?

¿Cuánto sube el mínimo exento del IRPF en 2024?

Actualmente, el límite del mínimo exento para hacerle frente al Impuesto de la Renta está en 15.000 euros, cuando existan dos pagadores o más y se hayan ingresado más de 1.500 euros. Así quedó fijado tras la anterior decisión del Ministerio de Trabajo de subir ese SMI a los 1.080 euros mensuales (15.120 euros anuales). Ahora, con el nuevo incremento del 5% sube ese SMI hasta ese 15.876 euros al año.

Desde el Fisco está preparando una subida para que el salario mínimo le llegue a los trabajadores y no se quede por el camino en forma de retenciones. Se están estudiando dos opciones para que el alza del SMI repercuta íntegramente sobre los trabajadores: una subida del 5% equivalente a la del salario mínimo o un aumento superior, hasta los 16.000 euros. En el pasado las subidas fueron redondas (de 1.000 o 2.000 euros), pero esta cifra podría modificarse en la medida que aumenta el mínimo exento, genera mayor impacto recaudatorio a las arcas del Estado.

¿Quiénes deberán presentar la declaración de la Renta en 2024?

A falta de conocer cómo será ese acompasamiento, los ciudadanos que tienen la obligación de presentar la declaración de la Renta varía en función del número de ingresos durante el año 2023 y de si tuvieron uno o varios pagadores.

Como es posible comprobar en la Ley General Tributaria, las personas con rentas inferiores a los 22.000 euros y un solo pagador no tienen que presentarla, quienes sobrepasen ese límite, sí. Al igual ocurre actualmente, a falta de conocer la decisión de Hacienda, con las personas con varios pagadores y con rentas inferiores a los 15.000 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: