Así afectará la subida del Salario Mínimo Interprofesional a las cuantías de las pensiones en 2024

Una vez aprobada la subida del Salario Mínimo Interprofesional, esta influirá sobre las bases de cotización de los trabajadores, que afectan directamente a la hora de hacer el cálculo de las pensiones contributivas.

Un jubilado contando billetes de euro
Un jubilado contando billetes de euro Getty Images
Francisco Miralles

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá un 5% en 2024, hasta los 1.134 euros mensuales, que de forma anual son 15.876 euros brutos. Esta subida fue acordada este viernes entre El Ministerio de Trabajo y los sindicatos. Según estimaciones realizadas por la Encuesta de Población Activa (EPA), esta medida beneficiará a unos 2,5 millones de trabajadores en España. Pero no solo a los trabajadores beneficia la subida del SMI, también a las pensiones contributivas que son gestionadas por la Seguridad Social.

A falta de que la subida del salario mínimo se encuentre regulada en el Boletín Oficial del Estado, lo que sí adelanto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz es que esta subida tendrá carácter retroactivo con fecha 1 de enero de 2024. Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha manifestado que este incremento “permite que los más vulnerables tengan 54 euros más al mes para vivir”. En cómputo anual, el salario mínimo mejora en 756 euros: pasa de 15.120 en 2023 a 15.876 en 2024.

Pero, al igual que el salario repercute sobre los trabajadores que cobran el salario mínimo, las empleadas del hogar o aquellos que no tienen un convenio también lo hace sobre las pensiones.

Suben las bases de cotización en 2024

Las bases de cotización se encuentran ligadas al salario mínimo interprofesional. De esta forma, al incrementarse, la bases de cotización lo harán tomando el aumento del SMI y sumándole un sexto de ese incremento.

Así lo explica, el Real Decreto Ley 8/2023, el cual puede consultarse en este Boletín Oficial del Estado (BOE). En su disposición transitoria novena explica que “para el ejercicio 2024, y hasta la aprobación de la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, las bases mínimas de cotización, de los grupos de cotización de los regímenes que las tengan establecidas, se incrementarán de forma automática en el mismo porcentaje que lo haga el salario mínimo interprofesional incrementado en un sexto”.

Al igual que suben las bases mínimas, las máximas lo harán en un porcentaje mayor. Esto se debe a la disposición transitoria trigésima octava del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, en la que se establece que el tope máximo de las bases de cotización se determina aplicando el porcentaje de revalorización de pensiones.

La inflación media de 2023 fue del 3,8%. En la Ley de la Seguridad Social, actualizada recientemente, la base máxima de cotización aumentará en función de esta inflación, más un adicional del 1,2%. Esto significa, que se incrementará entre un 5%. En otras palabras, que las bases máximas tendrán una subida del 5%, pasando de los 4.495,5 euros a 4.720,5 euros mensuales para este 2024 (unos 56.750 euros anuales).

¿Cómo afecta la subida del salario mínimo a la cuantía de las pensiones?

En el método de cálculo de las pensiones contributivas de la Seguridad Social en 2024, se tienen en cuenta las bases de cotización, con las que se llega a determinar la base reguladora. Así, por ejemplo, en la pensión de jubilación, se hace tomando como referencia las 300 últimas bases de cotización y dividiéndolo entre 350.

De esta forma, así como sube el salario mínimo, suben las bases de cotización, que repercuten directamente sobre la base reguladora, siendo esta la referencia de la Seguridad Social para asignar la cuantía de cualquier pensión de carácter contributivo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: