Logo de Huffpost

Cuánto es lo máximo que se cobra de paro en 2025 y cuáles son los requisitos

La cuantía máxima de prestación contributiva por desempleo se sitúa en los 1.575 euros al mes.

Oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) |Europa Press
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La prestación contributiva por desempleo, más conocida como “el paro” es la principal ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a la que acceden los trabajadores que han cotizado un mínimo de 360 días por desempleo y han perdido su trabajo de manera involuntaria. Al ser una prestación contributiva tanto su duración como su cuantía dependen del tiempo trabajado en los últimos seis años, las bases de cotización de los últimos 180 días anteriores a la situación de desempleo y de la situación familiar, si tiene o no, hijos a cargo.

Los límites máximos y mínimos de paro se encuentran regulados en el artículo 270 de la Ley General de la Seguridad Social. Estos topes se basan en un porcentaje del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) incrementados en una sexta parte. También dependerá de si tiene hijos a cargo o no. Las cuantías mínimas son las siguientes:

  • 560 euros mensuales cuando no se tiene hijos (80 % del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • 749 euros mensuales cuando se tiene al menos un hijo/a (107 % del IPREM más el incremento de una sexta parte).

Las cuantías máximas para este 2025 serán:

  • 1.225 euros al mes cuando no se tenga hijos (175 % del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • 1.400 euros mensuales cuando se tenga un hijo/a (200 % del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • 1.575 euros mensuales cuando se tenga dos o más hijos/as (225 % del IPREM más el incremento de una sexta parte).

Las cuantías máximas solo se aplican si el trabajador ha cotizado por las bases máximas permitidas. Si se ha trabajado a tiempo parcial, el importe máximo del paro se ajustará proporcionalmente a las horas trabajadas. Es decir, que la cantidad máxima que se puede cobrar de paro es de 1.575 euros mensuales.

Requisitos para cobrar el paro máximo

Para cobrar la cuantía máxima de paro es imprescindible cumplir dos condiciones que son tener al menos dos hijos a cargo y haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos seis años. Además, durante los seis meses anteriores a la situación de desempleo, se debe haber cotizado por una base mínima de 2.250 euros brutos al mes, ya que la prestación corresponde al 70% de la base reguladora. Si se quiere mantener la cuantía máxima a partir del sexto mes, la base de cotización deberá ser de al menos 2.625 euros mensuales.

  • Para cobrar el máximo de paro de 1.575 euros al mes es necesario tener dos o más hijos y haber cotizado por una base reguladora de 2.250 euros al mes en los últimos seis meses, y de 2.625 euros mensuales para mantener el importe máximo a partir del sexto mes.
  • Para cobrar el paro máximo su tenemos un hijo a cargo de 1.400 euros mensuales, es necesario haber cotizado por una base mínima de 2.000 euros mensuales, y si se desea seguir cobrando ese máximo después del día 181, la base debe ser de 2.333,33 euros mensuales.
  • Para cobrar el paro máximo si no tenemos hijos a cargo de 1.225 euros al mes hay que cotizar por una base de 1.750 euros mensuales, y si se quiere mantener la cuantía máxima más allá del sexto mes, la base tendrá que ser de 2.041,66 euros al mes.

Cómo se calcula la cuantía de paro

Para calcular el paro hay que tener dos conceptos clave que son la base reguladora y las cotizaciones. La base reguladora es la base media de cotización de los últimos 180 días anteriores a la solicitud de la prestación por desempleo.y del tiempo que el trabajador ha estado dado de alta en la Seguridad Social, es decir, el llamado “tiempo de cotización”. Por otro lado, la cotización es la cantidad que la empresa abona en forma de cuotas al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por el contrato del empleado.

Sabiendo la base reguladora, el SEPE abonará durante los 180 primeros días el 70% de la base reguladora y a partir del día 181 el 60% hasta la finalización del período de la prestación. Ahora, al ser una prestación de carácter contributivo, esta tiene unas cuantías mínimas y máximas.