Logo de Huffpost

La predicción de Juan Roig (Mercadona) que está cerca de cumplirse: “lo dije y lo mantengo”

El presidente de Mercadona predijo que van a desaparecer a mitad del siglo XXI y todo apunta a que será así.


El presidente de Mercadona, Juan Roig
El presidente de Mercadona, Juan Roig |Mercadona/EFE
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha vuelto a acaparar los titulares por su “hazaña” durante el apagón. En un momento donde la mayoría de comercios estaban cerrados, independientemente de que fueran locales o grandes cadenas, los supermercados de Mercadona permanecieron abiertos. Y el motivo es que estaban dotados con grupos electrógenos instalados que los dotaban con una autonomía de 24 horas.

Una anticipación por la que el empresario ha recibido muchos halagos. Entrando en esta previsión, ha resurgido una predicción de Juan Roig que tiene que ver con el estilo de vida actual y el tiempo del que disponen los ciudadanos para afrontar el día a día, asegurando este que las cocinas van a acabar desapareciendo en los hogares. ¿El motivo? No hay tiempo para cocinar, imponiéndose la comida ya preparada. 

“Lo dije y lo mantengo, a mitad del siglo XXI no habrá cocinas”, aseguró en la última presentación de resultados de la cadena, donde señalaron los buenos resultados de su sección ‘Listo para comer’. Al parecer, no se trataría de un hecho aislado, informando la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre) que, en total, los hogares españoles consumieron 702.270.833 kilogramos en 2024 en platos preparados durante 2024, un aumento del 6,6 % respecto al año anterior. 

Aumento de los platos preparados

Asefapre presentó en febrero de 2025 su informe anual y, en el mismo, además del crecimiento en volumen, se reveló un incremento de las ventas en valor del 5,9 % respecto a 2023, con más de 4.197 millones de euros durante el pasado año. Tal y como recogió EFE, su presidente, David Aldea, subrayó que “cada día es más importante en la cesta de la compra de los españoles” y mantiene un “crecimiento imparable”, todo ello bajo un consumidor que cada vez es “más exigente” y un mercado “muy competitivo”.

Dentro de esta competitividad, destacaron que los platos preparados se han adaptado a las nuevas necesidades de los consumidores, con opciones para uso en nuevos formatos como la “airfryer” y recetas más saludables.

Pasando a las preferencias de los consumidores, los platos preparados refrigerados reunieron al 46% de ellos, mientras que los congelados supusieron el 41% y los platos en temperatura ambiente el 13%. Por categorías, dentro de los congelados, los productos más demandados fueron las patatas, con un total de 94.569.714 kilos, la pizza (32.802.849 kilos) y los de base cárnica (25.731.590 kilos).

Otras noticias interesantes

Lo más leído