El Gobierno avalará el 20% de la hipoteca de primera vivienda a jóvenes y familias con menores

Tras sacar adelante la Ley de Vivienda, el Ejecutivo convierte el hogar digno en una de sus banderas para la inminente campaña electoral, tanto de las autonómicas y generales del 28-M, como las de las generales, previstas para final de año.

El Gobierno avalará el 20% de la hipoteca de primera vivienda a jóvenes y familias con menores
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España
Javier Martín

El Gobierno de España confirma su firme apuesta por la vivienda. Una vez que cedió ante ERC y EH Bildu, con tal de desbloquear una negociación, la de la Ley de Vivienda, que llevaba prácticamente un año bloqueada, Pedro Sánchez anunció la creación de una línea de créditos que será gestionada mediante el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el objetivo de avalar el 20% de la hipoteca para los jóvenes y familias con hijos.

De la misma se podrán beneficiar los jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y las familias con niños a cargo. "Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades", declaró el presidente del Ejecutivo de coalición en su intervención en la presentación de candidaturas en Santa Cruz de Tenerife. Una disposición que será aprobada en el próximo Consejo de Ministros.

En la misma, sin embargo, no realizó más concreciones, más que una aproximación a lo que será el núcleo de una de las últimas novedades del bloque PSOE-Unidas Podemos antes de comenzar con la campaña electoral a las elecciones generales, previstas para finales de año.

Una medida, para el líder socialista, motivada por la “emergencia habitacional” que se ha ido generando durante los últimos años y que ha terminado de explotar a causa del negativo contexto económico actual y que ha provocado que, sobre todo los jóvenes, muestren “dificultad cuando van a un banco para tener la entrada y para poder hipotecarse y comprar su vivienda".

Sánchez pone de acuerdo a Podemos y al PP

A pesar de que la vivienda también ha sido marcada como buque insignia de cara a las próximas elecciones, tanto autonómicas y municipales como generales, por Unidas Podemos, en el seno de la formación morada se ha mirado con recelo que ese presupuesto salga del ICO. Desde el bloque político liderado por Ione Belarra son más partidarios de que sean los bancos los que colaboren, cuyos considerables beneficios económicos han sido señalados por el partido en varias ocasiones.

“La ‘entrada’ de un piso no puede resultar un muro infranqueable”, declaró también Sánchez. La mayoría de los créditos hipotecarios, más allá de la subida exponencial en el último año de las cuotas mensuales a causa de la escalada sin freno del euríbor por la inflación, suelen cubrir un máximo del 80 % del valor total de la vivienda. Esto provoca que el ciudadano deba abonar ese 20% a la firma de la hipoteca. Y solo las carteras más privilegiadas, las que aún poseen los ahorros que ha devorado el alza de precios, pueden permitirse un desembolso inicial que ronda los 20.000 euros.

Importes, a no ser que cuenten con ayuda de los progenitores o se hayan recibido herencias o donaciones, que resulta sumamente difícil de los que dispongan, sobre todo, los más jóvenes. Su única salida, por tanto, acaban siendo alquileres compartidos, con precios disparados en los últimos años y con el Ejecutivo obligado a limitarlos. En este sentido, otro de los buques insignia de este Gobierno fue el bono joven al alquiler.

En el seno de la oposición también se ha realizado una crítica constructiva del anuncio de la futura medida. Va a "fomentar la espiral hipotecaria" y "va a conducir a la familias a endeudarse", auguró Belarra. En su lugar, Belarra instó al PSOE a “centrarse en fomentar los alquileres justos para la ciudadanía, ampliando el parque público y haciendo cumplir la ley de vivienda hasta la última coma".

Aragón avalará el 35% de la vivienda

De hecho, el de las hipotecas, más allá de estar en primera línea de la actualidad económica y social, cotizan al alza en la carrera hacia el sillón de La Moncloa. El PP ya anunció su propia propuesta a finales de abril. En ese momento, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la formación azul, sugirió establecer un fondo "solidario" para ofrecer ayudas de hasta 750 euros para reducir un máximo del 15% del coste de la hipoteca.

Pero con una gran diferencia. En lugar de ser financiados por el ICO, en colaboración con los bancos. Javier Lambán, presidente del PSOE, sí que respaldó la iniciativa. "Los jóvenes aragoneses tendrán un aval del 35% para adquirir vivienda", añadió.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: