El Banco de España advierte sobre cuánto dinero debes guardar en casa para emergencias

El Banco de España fija una cuantía aproximada que los ciudadanos deben guardar en casa ‘bajo el colchón’ para futuros imprevistos. Hay que tener cuidado con la inflación.

guardar dinero bajo el colchón
Guardar dinero en casa para los imprevistos: la recomendación del Banco de España. CANVA
Isabel Gómez

Desde el Banco de España acaban de lanzar una advertencia sobre cuánto dinero debe guardarse en casa para posibles emergencias. Guardar dinero en efectivo es una práctica habitual que tienen los españoles, algo que tradicionalmente se ha hecho por si ocurre algún imprevisto. Mientras que algunos deciden guardar grandes cantidades de dinero ‘bajo el colchón’, otros prefieren conservarlo en depósitos bancarios que les genere rentabilidad. Pero, ¿es peligroso? ¿Pierde valor el dinero?

El mensaje de este organismo guarda relación con Hacienda y el dinero negro. Desde que entró en vigor en 2021 la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, se ha reducido el tope de los pagos en metálico a 1.000 euros; y el dinero máximo a sacar del cajero, en unos 3.000 euros. Al mismo tiempo, la Agencia Tributaria ha aumentado la vigilancia sobre el dinero fuera de los cauces bancarios.

La cuantía máxima de dinero que puede tenerse en casa, según el Banco de España

Tal y como apuntan desde el Banco de España, no hay límite específico de dinero a tener bajo el colchón, puede tenerse todo el efectivo que se quiera. No es que sea algo ilegal como tal, sino que llegado el momento, Hacienda puede investigar y la persona está obligada a justificar la procedencia del mismo.

Además, otra advertencia que hacen desde el organismo recae en la inflación y en cómo afecta ese indicador al valor del dinero. Es decir, cuando suben los precios (aumenta el IPC) y la inflación, se produce una devaluación de las monedas y billetes. En otras palabras, cuanto más se encarece la vida, menos vale el dinero porque con él se pueden comprar menos cosas.

No es la única situación que hay que tener en cuenta. En el peor de los casos pueden entrar a robar en casa o producirse un accidente o catástrofe natural en la que no de tiempo a recuperar todo ese efectivo del lugar guardado. Así pueden perderse casi todos los ahorros sin recuperarlos a no ser que se haya contratado previamente una póliza de seguro del hogar.

La cuantía que recomienda el Banco de España guarda en casa

En una situación de improvisto, la cantidad de dinero guardado en el hogar no es fija, sino que depende de cada unidad de convivencia. Así, es recomendable tener la que permita subir los gastos básicos de cada mensualidad según los objetivos y necesidades de cada uno para una duración de entre medio año y un año. Así se tendrán cubiertos todos los gastos fijos mensuales durante 12 meses.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: