DNI 4.0: ¿Cómo es el nuevo Documento Nacional de Identidad?

El nacimiento del DNI electrónico 4.0 el pasado agosto dará acceso a una app de identidad digital europea que permitirá, entre otras cosas, guardar una receta médica o registrarse en un hotel.

DNI 4.0: ¿Cómo es el nuevo Documento Nacional de Identidad?
Los cambios que trae el nuevo DNI 4.0 lo blindan ante la falsificación
Javier Martín

La última versión del Documento Nacional de Identidad da un giro de tuerca más al concepto de identificación personal. El DNI 4.0 que nació el pasado mes de agosto en las Unidades de Documentación de toda España e irá sustituyendo a todos los que vayan caducando, viene con seguridad reforzada y será obligatoria en toda la Unión Europea, subraya la OCU.

El que se espera que esté de forma generalizada en las carteras de todos los españoles a partir de agosto de 2031 trasciende aún más el concepto de simple trozo de plástico con una foto y el nombre, los apellidos y el domicilio del poseedor. Ahora será casi un monedero digital que contendrá información personal vital.

Prácticamente, se podrá hacer con él todo aquel proceso relativo a la identificación de forma digital, sin necesidad de aportar mayor documentación. La seguridad y la globalización de una identidad europea común en el territorio son, por tanto, las principales respuestas al porqué del cambio.   

Cambios físicos del nuevo DNI 4.0 

Como cambios estéticos, incorpora la bandera de la Unión Europea junto con la del país emisor y su correspondiente nombre. Otra novedad es la indicación del tipo de documento en español y en inglés (en la parte inferior), además del mayor tamaño de la foto personal.

También se añaden otros elementos como un parche holográfico, un rectángulo de tinta ópticamente variable, una ventana transparente con grabado láser, un grabado de alto relieve, un fondo offset de seguridad, un apartado CLI (imagen láser cambiante) en bajorrelieve, el CAN (clave numérica para sesión digital) y palabras escritas con tintas UV. En la parte trasera, más limpia, posee microtextos y un chip de interfaz dual en el que se almacena la firma electrónica.

“Tintas visibles a la luz ultravioleta, microtextos, datos biométricos de identificación -imagen facial y dos impresiones dactilares- que se almacenan en el microchip del propio documento en formato digital para una correcta identificación”, elemento estos, afirma la OCU, que tratan de blindar su falsificación.

Cambios virtuales del nuevo DNI 4.0 

Renovar el DNI rápidamente será una de las ventajas asociadas. Podrá hacerse en apenas doce minutos, estiman. Pero la gran novedad radica en el acceso a la denominada cartera digital europea. Una aplicación de identidad digital con la que se podrá acceder a servicios públicos físicos y virtuales como declaración de impuestos o certificados de nacimiento o trámites médicos o bancarios.

“Solicitar un certificado médico, comunicar un cambio de domicilio, abrir una cuenta bancaria, presentar la declaración de Hacienda, pedir una plaza universitaria tanto en nuestro país como fuera de él, guardar una receta médica y usarla en toda la Unión Europea, alquilar un coche usando un permiso de conducir digital...” serán algunos de los trámites que podrán realizarse instantánea y fácilmente con el nuevo documento nacional de identidad.

Lo más leído

Archivado en: