Hacienda quitará el IVA a los autónomos que ganen menos de 85.000 euros

Hacienda trabaja con las asociaciones de autónomos para eliminar esta obligación para que los autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año.

Hacienda estudia quitar el IVA a los autónomos con ingresos por debajo de 85.000 euros
Estos autónomos estarán libres de pagar el IVA trimestral desde esta fecha EFE
Isabel Gómez

Arranca la cuenta atrás para que los autónomos logren esquivar uno de los impuestos más temidos. Como apuntan desde la Agencia Tributaria, Hacienda ya estudia quitar el IVA trimestral a los autónomos con ingresos por debajo de 85.000 euros. Se pone así sobre la mesa un nuevo régimen fiscal que afecta a miles de trabajadores. Y es que la administración pública ya tiene en mente un calendario para implantar el sistema de IVA franquiciado.

Cada tres meses, los trabajadores por cuenta propia tienen la obligación de declarar el IVA, por lo que con la extinción de esta medida, el Ministerio de Hacienda implantaría en España la Directiva europea 2020/285, que entró en vigor el 18 de febrero. Lo bueno es que agentes sociales, los principales sindicatos y la patronal ya se han reunido para sentar de bases de cómo será el nuevo sistema fiscal.

¿Cuándo se implantará en España la eliminación del IVA trimestral para estos autónomos?

Como apuntan desde el Ministerio de Hacienda, bajo la dirección en funciones de María Jesús Montero, los trabajadores autónomos verán cómo se implanta un régimen en tres fases, una por año, hasta que consiga implantarse finalmente en 2025, momento en el que entra en vigor.

Desde elEconomista recuerdan que “Europa obliga a que los países de la Unión Europea pongan en marcha esta medida desde el 1 de enero de 2025, aunque es habitual que los Estados se retrasen en la transposición de las normas asumiendo las correspondientes sanciones por parte de Bruselas”.

Por lo que adelanta, Autónomos y Emprendedores, la primera fase ya está concluida, que era conseguir la unanimidad de los actores. La segunda consiste en un despliegue jurídico y la tercera fase consiste en la puesta en marcha del nuevo sistema.

Cabe recordar que por el momento falta en un texto oficial, pero sí se conoce que la administración pública ya está trabajando con UPTA, ATA y Uatae en implantar un sistema para que los negocios o actividades que generen unos ingresos por debajo de los 85.000 euros, únicamente tengan que presentar una declaración anual de sus ventas para demostrar que cumplen los límites para no estar sujetos a este impuesto indirecto.

¿En qué consiste en nuevo sistema de franquicias para eliminar el IVA trimestral?

La principal idea que recoge la directiva europea es que hay un régimen transitorio para que los autónomos que actualmente tienen IVA simplificado puedan beneficiarse de una prórroga del actual sistema de módulos.

Desde la Agencia Tributaria aún no hay confirmación de cuándo quedarán eliminados los módulos, que será sustituido por el sistema de franquicias. Así se produciría una eliminación de la estimación objetiva y el régimen de IVA simplificado y se introduciría el de franquicias.

Tras esa decisión, las obligaciones fiscales y contables que sí que se mantienen corresponden con:

  • La declaración censal.
  • La obligación de facturación.
  • Las obligaciones registrales.
  • La aportación de los Libros de Registro del IVA e IRPF de forma anual.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: